Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso

Esta trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación "Cuerpo- Educación y Enseñanza" del Grupo de Políticas Educativas y Políticas de Investigación en Educación Física, ISEF- UdelaR. Aprobado y financiado por el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de la CSIC- UdelaR. D...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martinez, Alejandro, Píriz, Rodrigo, Risso, Andres, Rodríguez, Camilo, Verrastro, Ignacio
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35949
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_1_MesaA_Martinez.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-35949
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
discursos
educación
cuerpo moderno
dispositivos
spellingShingle Humanidades
Educación Física
discursos
educación
cuerpo moderno
dispositivos
Martinez, Alejandro
Píriz, Rodrigo
Risso, Andres
Rodríguez, Camilo
Verrastro, Ignacio
Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso
topic_facet Humanidades
Educación Física
discursos
educación
cuerpo moderno
dispositivos
description Esta trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación "Cuerpo- Educación y Enseñanza" del Grupo de Políticas Educativas y Políticas de Investigación en Educación Física, ISEF- UdelaR. Aprobado y financiado por el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de la CSIC- UdelaR. Desde su conformación el ISEF ha tenido restricciones a la hora de permitir el ingreso como estudiante, estás mismas han ido mutando en el devenir de la historia. En este marco la investigación se plantea la siguiente pregunta: <i>¿En qué medida los cambios que han sufrido las propuestas de examen de ingreso desde su implementación, han sido influenciados por los discursos relativos a la concepción de la Educación Física del momento?</i> Nos proponemos indagar sobre las posibles relaciones y conexiones entre los cambios que ha tenido la prueba de ingreso, en la licenciatura en Educación Física del ISEF, y los discursos relativos a la concepción de Educación Física, buscando establecer relaciones entre los discursos que se configuraron hegemónicos dentro del campo y los dispositivos constitutivos de la prueba de ingreso. Nuestro marco conceptual estará centrado, básicamente, sobre dos supuestos; la consideración de que "El cuerpo es una construcción simbólica, no una realidad en sí mismo" (Le Breton, 1995) y el segundo supuesto que trabajaremos para el abordaje del problema es el aportado por Foucault en relación a la construcción del cuerpo moderno "Como objeto y blanco de poder" (Foucault, 1975).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Martinez, Alejandro
Píriz, Rodrigo
Risso, Andres
Rodríguez, Camilo
Verrastro, Ignacio
author_facet Martinez, Alejandro
Píriz, Rodrigo
Risso, Andres
Rodríguez, Camilo
Verrastro, Ignacio
author_sort Martinez, Alejandro
title Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso
title_short Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso
title_full Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso
title_fullStr Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso
title_full_unstemmed Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso
title_sort cuerpo, saber y educación física : una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35949
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_1_MesaA_Martinez.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT martinezalejandro cuerposaberyeducacionfisicaunalecturadelosdiscursosentornoalaeducacionfisicadesdelapruebadeingreso
AT pirizrodrigo cuerposaberyeducacionfisicaunalecturadelosdiscursosentornoalaeducacionfisicadesdelapruebadeingreso
AT rissoandres cuerposaberyeducacionfisicaunalecturadelosdiscursosentornoalaeducacionfisicadesdelapruebadeingreso
AT rodriguezcamilo cuerposaberyeducacionfisicaunalecturadelosdiscursosentornoalaeducacionfisicadesdelapruebadeingreso
AT verrastroignacio cuerposaberyeducacionfisicaunalecturadelosdiscursosentornoalaeducacionfisicadesdelapruebadeingreso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472292179970