Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso
Esta trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación "Cuerpo- Educación y Enseñanza" del Grupo de Políticas Educativas y Políticas de Investigación en Educación Física, ISEF- UdelaR. Aprobado y financiado por el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de la CSIC- UdelaR. D...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35949 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_1_MesaA_Martinez.pdf/at_download/file |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-35949 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Humanidades Educación Física discursos educación cuerpo moderno dispositivos |
| spellingShingle |
Humanidades Educación Física discursos educación cuerpo moderno dispositivos Martinez, Alejandro Píriz, Rodrigo Risso, Andres Rodríguez, Camilo Verrastro, Ignacio Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso |
| topic_facet |
Humanidades Educación Física discursos educación cuerpo moderno dispositivos |
| description |
Esta trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación "Cuerpo- Educación y Enseñanza" del Grupo de Políticas Educativas y Políticas de Investigación en Educación Física, ISEF- UdelaR. Aprobado y financiado por el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de la CSIC- UdelaR.
Desde su conformación el ISEF ha tenido restricciones a la hora de permitir el ingreso como estudiante, estás mismas han ido mutando en el devenir de la historia. En este marco la investigación se plantea la siguiente pregunta:
<i>¿En qué medida los cambios que han sufrido las propuestas de examen de ingreso desde su implementación, han sido influenciados por los discursos relativos a la concepción de la Educación Física del momento?</i> Nos proponemos indagar sobre las posibles relaciones y conexiones entre los cambios que ha tenido la prueba de ingreso, en la licenciatura en Educación Física del ISEF, y los discursos relativos a la concepción de Educación Física, buscando establecer relaciones entre los discursos que se configuraron hegemónicos dentro del campo y los dispositivos constitutivos de la prueba de ingreso.
Nuestro marco conceptual estará centrado, básicamente, sobre dos supuestos; la consideración de que "El cuerpo es una construcción simbólica, no una realidad en sí mismo" (Le Breton, 1995) y el segundo supuesto que trabajaremos para el abordaje del problema es el aportado por Foucault en relación a la construcción del cuerpo moderno "Como objeto y blanco de poder" (Foucault, 1975). |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Martinez, Alejandro Píriz, Rodrigo Risso, Andres Rodríguez, Camilo Verrastro, Ignacio |
| author_facet |
Martinez, Alejandro Píriz, Rodrigo Risso, Andres Rodríguez, Camilo Verrastro, Ignacio |
| author_sort |
Martinez, Alejandro |
| title |
Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso |
| title_short |
Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso |
| title_full |
Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso |
| title_fullStr |
Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso |
| title_full_unstemmed |
Cuerpo, Saber y Educación Física : Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso |
| title_sort |
cuerpo, saber y educación física : una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso |
| publishDate |
2013 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35949 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_1_MesaA_Martinez.pdf/at_download/file |
| work_keys_str_mv |
AT martinezalejandro cuerposaberyeducacionfisicaunalecturadelosdiscursosentornoalaeducacionfisicadesdelapruebadeingreso AT pirizrodrigo cuerposaberyeducacionfisicaunalecturadelosdiscursosentornoalaeducacionfisicadesdelapruebadeingreso AT rissoandres cuerposaberyeducacionfisicaunalecturadelosdiscursosentornoalaeducacionfisicadesdelapruebadeingreso AT rodriguezcamilo cuerposaberyeducacionfisicaunalecturadelosdiscursosentornoalaeducacionfisicadesdelapruebadeingreso AT verrastroignacio cuerposaberyeducacionfisicaunalecturadelosdiscursosentornoalaeducacionfisicadesdelapruebadeingreso |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820472292179970 |