El encuentro entre la infancia y la filosofía : Reflexiones sobre una práctica educativa

Los discursos sobre la infancia abundan en la actualidad. Desde las diferentes ramas de la psicología, desde el campo de la psiquiatría, desde la sociología se habla sobre la niñez. Se habla también a los niños, desde el marketing, por ejemplo. Se habla de la infancia como una categoría filosófica,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Olmedo, Pablo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35881
http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2013/a58.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-35881
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Filosofía
Ciencias de la Educación
infancia
spellingShingle Humanidades
Filosofía
Ciencias de la Educación
infancia
Olmedo, Pablo
El encuentro entre la infancia y la filosofía : Reflexiones sobre una práctica educativa
topic_facet Humanidades
Filosofía
Ciencias de la Educación
infancia
description Los discursos sobre la infancia abundan en la actualidad. Desde las diferentes ramas de la psicología, desde el campo de la psiquiatría, desde la sociología se habla sobre la niñez. Se habla también a los niños, desde el marketing, por ejemplo. Se habla de la infancia como una categoría filosófica, que no se identifica completamente con el periodo cronológico de la niñez. Estos discursos no solamente producen representaciones de la infancia o la niñez, sino que además sustentan prácticas sobre o con ella. Existen infinidad de proyectos pedagógicos que intentan acercarse a la infancia con las intenciones más diversas. Frente a la polifonía y la multiplicidad de prácticas, quienes practican filosofía con niños deben detenerse a pensar cuál es propósito de su actividad, cuáles son los supuestos que de hecho sustentan sus acciones, en orden a determinar, en la medida de lo posible, cuál es la especificidad de su tarea. ¿Qué enseña la filosofía a la infancia? y, al revés, ¿qué enseña la infancia a la filosofía?, son dos interrogantes que tiene que estar presentes para pensar esta práctica en toda su profundidad <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Olmedo, Pablo
author_facet Olmedo, Pablo
author_sort Olmedo, Pablo
title El encuentro entre la infancia y la filosofía : Reflexiones sobre una práctica educativa
title_short El encuentro entre la infancia y la filosofía : Reflexiones sobre una práctica educativa
title_full El encuentro entre la infancia y la filosofía : Reflexiones sobre una práctica educativa
title_fullStr El encuentro entre la infancia y la filosofía : Reflexiones sobre una práctica educativa
title_full_unstemmed El encuentro entre la infancia y la filosofía : Reflexiones sobre una práctica educativa
title_sort el encuentro entre la infancia y la filosofía : reflexiones sobre una práctica educativa
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35881
http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2013/a58.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT olmedopablo elencuentroentrelainfanciaylafilosofiareflexionessobreunapracticaeducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472225071106