La lectura en las Ciencias Sociales: consignas del docente e interpretación de gráficos, epígrafes, mapas e ilustraciones
Los docentes de 2do ciclo de la Educación Primaria con frecuencia expresan que sus alumnos no interpretan las consignas escritas. Sin embargo, las investigaciones en didáctica indican que el docente no se reconoce en el rol de enseñante en las situaciones de lectura en las distintas áreas curricular...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35860 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-35860 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades educación lectura alfabetización epígrafes gráficos enseñanza ciencias sociales consignas intervención docente |
spellingShingle |
Humanidades educación lectura alfabetización epígrafes gráficos enseñanza ciencias sociales consignas intervención docente Wojtiuk, Mariel Roxana La lectura en las Ciencias Sociales: consignas del docente e interpretación de gráficos, epígrafes, mapas e ilustraciones |
topic_facet |
Humanidades educación lectura alfabetización epígrafes gráficos enseñanza ciencias sociales consignas intervención docente |
description |
Los docentes de 2do ciclo de la Educación Primaria con frecuencia expresan que sus alumnos no interpretan las consignas escritas. Sin embargo, las investigaciones en didáctica indican que el docente no se reconoce en el rol de enseñante en las situaciones de lectura en las distintas áreas curriculares. En este contexto, la intención de este trabajo es analizar las intervenciones de docentes y consignas que los alumnos deben tener en cuenta al llevar adelante una actividad en el contexto de interpretación de un tema de estudio en Ciencias Sociales donde se trabaja con textos que presentan epígrafes, gráficos,mapas e ilustraciones. En tres cursos de 6to. año de Educación Primaria de escuelas del conurbano bonaerense, se analizaron situaciones didácticas desarrolladas por maestros a partir de un contenido y textos seleccionados por ellos. Se observaron clases con la intención de relevar qué actividades se llevaron a cabo en relación al tema de estudio y se entrevistaron alumnos. El análisis supone que lectura de consignas y textos para aprender contenidos de Ciencias Sociales, son contenidos específicos del área y, por lo tanto, deben enseñarse. Considerando que las propuestas deben seguir criterios de continuidad y progresión a lo largo de los años, este trabajo intentará brindar un pequeño aporte al estudio y disminución de situaciones de fracaso en el Segundo Ciclo de la escolaridad. |
author2 |
Rabasa, Mariel |
author_facet |
Rabasa, Mariel Wojtiuk, Mariel Roxana |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Wojtiuk, Mariel Roxana |
author_sort |
Wojtiuk, Mariel Roxana |
title |
La lectura en las Ciencias Sociales: consignas del docente e interpretación de gráficos, epígrafes, mapas e ilustraciones |
title_short |
La lectura en las Ciencias Sociales: consignas del docente e interpretación de gráficos, epígrafes, mapas e ilustraciones |
title_full |
La lectura en las Ciencias Sociales: consignas del docente e interpretación de gráficos, epígrafes, mapas e ilustraciones |
title_fullStr |
La lectura en las Ciencias Sociales: consignas del docente e interpretación de gráficos, epígrafes, mapas e ilustraciones |
title_full_unstemmed |
La lectura en las Ciencias Sociales: consignas del docente e interpretación de gráficos, epígrafes, mapas e ilustraciones |
title_sort |
la lectura en las ciencias sociales: consignas del docente e interpretación de gráficos, epígrafes, mapas e ilustraciones |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35860 |
work_keys_str_mv |
AT wojtiukmarielroxana lalecturaenlascienciassocialesconsignasdeldocenteeinterpretaciondegraficosepigrafesmapaseilustraciones |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820472108679171 |