La lectura en las Ciencias Sociales: consignas del docente e interpretación de gráficos, epígrafes, mapas e ilustraciones

Los docentes de 2do ciclo de la Educación Primaria con frecuencia expresan que sus alumnos no interpretan las consignas escritas. Sin embargo, las investigaciones en didáctica indican que el docente no se reconoce en el rol de enseñante en las situaciones de lectura en las distintas áreas curricular...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wojtiuk, Mariel Roxana
Otros Autores: Rabasa, Mariel
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35860
Aporte de:
id I19-R120-10915-35860
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
educación
lectura
alfabetización
epígrafes
gráficos
enseñanza
ciencias sociales
consignas
intervención docente
spellingShingle Humanidades
educación
lectura
alfabetización
epígrafes
gráficos
enseñanza
ciencias sociales
consignas
intervención docente
Wojtiuk, Mariel Roxana
La lectura en las Ciencias Sociales: consignas del docente e interpretación de gráficos, epígrafes, mapas e ilustraciones
topic_facet Humanidades
educación
lectura
alfabetización
epígrafes
gráficos
enseñanza
ciencias sociales
consignas
intervención docente
description Los docentes de 2do ciclo de la Educación Primaria con frecuencia expresan que sus alumnos no interpretan las consignas escritas. Sin embargo, las investigaciones en didáctica indican que el docente no se reconoce en el rol de enseñante en las situaciones de lectura en las distintas áreas curriculares. En este contexto, la intención de este trabajo es analizar las intervenciones de docentes y consignas que los alumnos deben tener en cuenta al llevar adelante una actividad en el contexto de interpretación de un tema de estudio en Ciencias Sociales donde se trabaja con textos que presentan epígrafes, gráficos,mapas e ilustraciones. En tres cursos de 6to. año de Educación Primaria de escuelas del conurbano bonaerense, se analizaron situaciones didácticas desarrolladas por maestros a partir de un contenido y textos seleccionados por ellos. Se observaron clases con la intención de relevar qué actividades se llevaron a cabo en relación al tema de estudio y se entrevistaron alumnos. El análisis supone que lectura de consignas y textos para aprender contenidos de Ciencias Sociales, son contenidos específicos del área y, por lo tanto, deben enseñarse. Considerando que las propuestas deben seguir criterios de continuidad y progresión a lo largo de los años, este trabajo intentará brindar un pequeño aporte al estudio y disminución de situaciones de fracaso en el Segundo Ciclo de la escolaridad.
author2 Rabasa, Mariel
author_facet Rabasa, Mariel
Wojtiuk, Mariel Roxana
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Wojtiuk, Mariel Roxana
author_sort Wojtiuk, Mariel Roxana
title La lectura en las Ciencias Sociales: consignas del docente e interpretación de gráficos, epígrafes, mapas e ilustraciones
title_short La lectura en las Ciencias Sociales: consignas del docente e interpretación de gráficos, epígrafes, mapas e ilustraciones
title_full La lectura en las Ciencias Sociales: consignas del docente e interpretación de gráficos, epígrafes, mapas e ilustraciones
title_fullStr La lectura en las Ciencias Sociales: consignas del docente e interpretación de gráficos, epígrafes, mapas e ilustraciones
title_full_unstemmed La lectura en las Ciencias Sociales: consignas del docente e interpretación de gráficos, epígrafes, mapas e ilustraciones
title_sort la lectura en las ciencias sociales: consignas del docente e interpretación de gráficos, epígrafes, mapas e ilustraciones
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35860
work_keys_str_mv AT wojtiukmarielroxana lalecturaenlascienciassocialesconsignasdeldocenteeinterpretaciondegraficosepigrafesmapaseilustraciones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472108679171