Resultados de un programa de alfabetización temprana : Desempeño en lectura de niños de sectores en desventaja socioeconómica

El objetivo del trabajo que se informa fue contribuir al conocimiento del proceso de alfabetización temprana en español en sectores en desventaja socioeconómica y cultural y analizar los resultados de un estudio destinado al desarrollo de habilidades relativas a la lectura de palabras y textos en ni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marder, Sandra Esther
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35859
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18022327010
Aporte de:
id I19-R120-10915-35859
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
alfabetización temprana
estrategias analíticas
lectura de palabras y textos
niños en desventaja socioeconómica
español
spellingShingle Psicología
alfabetización temprana
estrategias analíticas
lectura de palabras y textos
niños en desventaja socioeconómica
español
Marder, Sandra Esther
Resultados de un programa de alfabetización temprana : Desempeño en lectura de niños de sectores en desventaja socioeconómica
topic_facet Psicología
alfabetización temprana
estrategias analíticas
lectura de palabras y textos
niños en desventaja socioeconómica
español
description El objetivo del trabajo que se informa fue contribuir al conocimiento del proceso de alfabetización temprana en español en sectores en desventaja socioeconómica y cultural y analizar los resultados de un estudio destinado al desarrollo de habilidades relativas a la lectura de palabras y textos en niños de 4 a 7 años de edad. Se comparó el desempeño de dos grupos de niños (experimental y control) que concurrían a escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) y que habían sido homologados en todas las variables analizadas. Uno de ellos recibió intervención específica en alfabetización temprana du rante 2 años. Las evaluaciones se realizaron antes, durante y a mediano plazo, una vez finalizada la intervención. Sobre los datos obtenidos se calcularon estadísticos descriptivos (medias, desvíos estándar y porcentajes de aciertos) y estadísticos inferenciales (prueba t y de diferencia de proporciones). Asimismo, se realizaron análisis cualitativos de los tipos de errores cometidos y de las estrategias utilizadas para la lectura de palabras (pre-analítica, analítica incompleta inicial e intermedia y alfabética consolidada) y lectura de texto (lectura silabeante sin y con recodificación, fluida y expresiva). Los resultados encontrados muestran mejoras evidentes en la lectura de palabras largas ypseudopalabras, con una diferencia al final de la intervención de hasta un 33% entre ambos grupos, a favor del grupo experimental, cuyos niños utilizan mayor porcentaje de estrategias analíticas. En la lectura de textos aparece una diferencia similar (27%) a favor del grupo experimental, entre los niños que pueden leer fluidamente un texto corto. Esto prepara los cimientos para un adecuado progreso en la comprensión lectora y demuestra el alto impacto de la intervención realizada.
format Articulo
Articulo
author Marder, Sandra Esther
author_facet Marder, Sandra Esther
author_sort Marder, Sandra Esther
title Resultados de un programa de alfabetización temprana : Desempeño en lectura de niños de sectores en desventaja socioeconómica
title_short Resultados de un programa de alfabetización temprana : Desempeño en lectura de niños de sectores en desventaja socioeconómica
title_full Resultados de un programa de alfabetización temprana : Desempeño en lectura de niños de sectores en desventaja socioeconómica
title_fullStr Resultados de un programa de alfabetización temprana : Desempeño en lectura de niños de sectores en desventaja socioeconómica
title_full_unstemmed Resultados de un programa de alfabetización temprana : Desempeño en lectura de niños de sectores en desventaja socioeconómica
title_sort resultados de un programa de alfabetización temprana : desempeño en lectura de niños de sectores en desventaja socioeconómica
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35859
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18022327010
work_keys_str_mv AT mardersandraesther resultadosdeunprogramadealfabetizaciontempranadesempenoenlecturadeninosdesectoresendesventajasocioeconomica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472107630592