La relación entre la desconexión del tiempo objetivo y el método de la epojé

En el primer parágrafo de las <i>Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo</i>, Husserl advierte que el análisis fenomenológico de la conciencia temporal implica, como todo análisis de esta índole, un primer paso metódico por el cual deben ser excluidas todas las asu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cabrera, Celia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35787
http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/search?Description=%27Cabrera,%20Celia%27&portal_type%3Alist=File&submit=Buscar
Aporte de:
id I19-R120-10915-35787
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Filosofía
spellingShingle Humanidades
Filosofía
Cabrera, Celia
La relación entre la desconexión del tiempo objetivo y el método de la epojé
topic_facet Humanidades
Filosofía
description En el primer parágrafo de las <i>Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo</i>, Husserl advierte que el análisis fenomenológico de la conciencia temporal implica, como todo análisis de esta índole, un primer paso metódico por el cual deben ser excluidas todas las asuncionesy convicciones a propósito del tiempo objetivo, todos los presupuestos trascendentes acerca de lo que existe. A primera vista resulta claro que este proceder, caracterizado allí en términos de una “desconexión del tiempo objetivo”, guarda una estrecha relación con lo que a partir de 1907 y especialmente de Ideas I Husserl considerará como la clave metodológica de la fenomenología trascendental: el método de la epojé. Pero si bien esta relación es innegable, los cambios que atravesó la fenomenologíahusserlianay su concepción de la reducción en el periodo que va desde las <i>Investigaciones Lógicas</i>(1900-1901) hasta la aparición de <i>Ideas I</i> (1913) y la particular composicióntextual de las Lecciones, vuelven necesario determinar cuál es el verdadero alcance de este vínculo. En este marco, nuestro objetivo es doble: En virtud de que la pregunta por la existencia o inexistencia de una reducción en las Lecciones supone el esclarecimiento del concepto mismo de “reducción”, intentaremos, en primer lugar, dar cuenta brevemente de los cambios que ha experimentado la concepción de este método desde su primera puesta en practica en las Investigaciones Lógicas. Una vez esclarecido el criterio para establecer de qué hablamos cuando hablamos de reducción o de epojé nos dedicaremos, en segundo lugar, a reflexionar sobre el carácter del procedimientollevado a cabo por Husserl en las Lecciones. Más allá de establecer si es posiblellamar “epojé” o “reducción” a este procedimiento, lo fundamental será esclarecer qué eslo que Husserl efectivamente hace en su análisis del tiempo y en qué puntos este proceder se diferencia del método fenomenológico especialmente tal como es presentado a partir de <i>Ideas I</i>. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cabrera, Celia
author_facet Cabrera, Celia
author_sort Cabrera, Celia
title La relación entre la desconexión del tiempo objetivo y el método de la epojé
title_short La relación entre la desconexión del tiempo objetivo y el método de la epojé
title_full La relación entre la desconexión del tiempo objetivo y el método de la epojé
title_fullStr La relación entre la desconexión del tiempo objetivo y el método de la epojé
title_full_unstemmed La relación entre la desconexión del tiempo objetivo y el método de la epojé
title_sort la relación entre la desconexión del tiempo objetivo y el método de la epojé
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35787
http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/search?Description=%27Cabrera,%20Celia%27&portal_type%3Alist=File&submit=Buscar
work_keys_str_mv AT cabreracelia larelacionentreladesconexiondeltiempoobjetivoyelmetododelaepoje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471496310785