El arte, la mirada y la intimidad en <i>Ventanas de Manhattan</i>, de Antonio Muñoz Molina
Entre los relatos de Antonio Muñoz Molina, quizá sea <i>Ventanas de Manhattan</i> (2004) aquel que explora con mayor intensidad un motivo recurrente en su obra: la observación del entorno y de las huellas del pasado. En este texto híbrido, que participa de la crónica periodística, el li...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35606 http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/rigoni-mirtha-laura |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-35606 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Letras intimidad Literatura Narración observación Arte ciudad pasado |
spellingShingle |
Humanidades Letras intimidad Literatura Narración observación Arte ciudad pasado Rigoni, Mirtha Laura El arte, la mirada y la intimidad en <i>Ventanas de Manhattan</i>, de Antonio Muñoz Molina |
topic_facet |
Humanidades Letras intimidad Literatura Narración observación Arte ciudad pasado |
description |
Entre los relatos de Antonio Muñoz Molina, quizá sea <i>Ventanas de Manhattan</i> (2004) aquel que explora con mayor intensidad un motivo recurrente en su obra: la observación del entorno y de las huellas del pasado.
En este texto híbrido, que participa de la crónica periodística, el libro de viajes, el ensayo y la novela, dividido en secuencias que a veces constituyen verdaderos microrrelatos, Nueva York se presenta como el espacio del anonimato y la indiferencia, donde “estar viendo y no mirar es un arte supremo”; sin embargo, el sujeto que la recorre se empeña en asomarse a otras vidas y en buscar a través de ellas una suerte de iluminación o autoconocimiento.
Cobra una relevancia especial la observación de diversas manifestaciones artísticas (como la arquitectura urbana, los espectáculos musicales, la pintura, la fotografía y la escultura), lo que permite acceder en ocasiones a otro espacio y a otro tiempo y volver a plantear el tema de las vidas posibles.
De esta forma, se lleva a cabo a través de la observación de lo externo una exploración de las inclinaciones del sujeto mismo: sus afectos, sus sensaciones, sus sentimientos. Es decir, de la propia intimidad. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Rigoni, Mirtha Laura |
author_facet |
Rigoni, Mirtha Laura |
author_sort |
Rigoni, Mirtha Laura |
title |
El arte, la mirada y la intimidad en <i>Ventanas de Manhattan</i>, de Antonio Muñoz Molina |
title_short |
El arte, la mirada y la intimidad en <i>Ventanas de Manhattan</i>, de Antonio Muñoz Molina |
title_full |
El arte, la mirada y la intimidad en <i>Ventanas de Manhattan</i>, de Antonio Muñoz Molina |
title_fullStr |
El arte, la mirada y la intimidad en <i>Ventanas de Manhattan</i>, de Antonio Muñoz Molina |
title_full_unstemmed |
El arte, la mirada y la intimidad en <i>Ventanas de Manhattan</i>, de Antonio Muñoz Molina |
title_sort |
el arte, la mirada y la intimidad en <i>ventanas de manhattan</i>, de antonio muñoz molina |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35606 http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/rigoni-mirtha-laura |
work_keys_str_mv |
AT rigonimirthalaura elartelamiradaylaintimidadeniventanasdemanhattanideantoniomunozmolina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820471323295746 |