El arte, la mirada y la intimidad en <i>Ventanas de Manhattan</i>, de Antonio Muñoz Molina

Entre los relatos de Antonio Muñoz Molina, quizá sea <i>Ventanas de Manhattan</i> (2004) aquel que explora con mayor intensidad un motivo recurrente en su obra: la observación del entorno y de las huellas del pasado. En este texto híbrido, que participa de la crónica periodística, el li...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rigoni, Mirtha Laura
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35606
http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/rigoni-mirtha-laura
Aporte de:
id I19-R120-10915-35606
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
intimidad
Literatura
Narración
observación
Arte
ciudad
pasado
spellingShingle Humanidades
Letras
intimidad
Literatura
Narración
observación
Arte
ciudad
pasado
Rigoni, Mirtha Laura
El arte, la mirada y la intimidad en <i>Ventanas de Manhattan</i>, de Antonio Muñoz Molina
topic_facet Humanidades
Letras
intimidad
Literatura
Narración
observación
Arte
ciudad
pasado
description Entre los relatos de Antonio Muñoz Molina, quizá sea <i>Ventanas de Manhattan</i> (2004) aquel que explora con mayor intensidad un motivo recurrente en su obra: la observación del entorno y de las huellas del pasado. En este texto híbrido, que participa de la crónica periodística, el libro de viajes, el ensayo y la novela, dividido en secuencias que a veces constituyen verdaderos microrrelatos, Nueva York se presenta como el espacio del anonimato y la indiferencia, donde “estar viendo y no mirar es un arte supremo”; sin embargo, el sujeto que la recorre se empeña en asomarse a otras vidas y en buscar a través de ellas una suerte de iluminación o autoconocimiento. Cobra una relevancia especial la observación de diversas manifestaciones artísticas (como la arquitectura urbana, los espectáculos musicales, la pintura, la fotografía y la escultura), lo que permite acceder en ocasiones a otro espacio y a otro tiempo y volver a plantear el tema de las vidas posibles. De esta forma, se lleva a cabo a través de la observación de lo externo una exploración de las inclinaciones del sujeto mismo: sus afectos, sus sensaciones, sus sentimientos. Es decir, de la propia intimidad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rigoni, Mirtha Laura
author_facet Rigoni, Mirtha Laura
author_sort Rigoni, Mirtha Laura
title El arte, la mirada y la intimidad en <i>Ventanas de Manhattan</i>, de Antonio Muñoz Molina
title_short El arte, la mirada y la intimidad en <i>Ventanas de Manhattan</i>, de Antonio Muñoz Molina
title_full El arte, la mirada y la intimidad en <i>Ventanas de Manhattan</i>, de Antonio Muñoz Molina
title_fullStr El arte, la mirada y la intimidad en <i>Ventanas de Manhattan</i>, de Antonio Muñoz Molina
title_full_unstemmed El arte, la mirada y la intimidad en <i>Ventanas de Manhattan</i>, de Antonio Muñoz Molina
title_sort el arte, la mirada y la intimidad en <i>ventanas de manhattan</i>, de antonio muñoz molina
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35606
http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/rigoni-mirtha-laura
work_keys_str_mv AT rigonimirthalaura elartelamiradaylaintimidadeniventanasdemanhattanideantoniomunozmolina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471323295746