Deleuze y el estructuralismo
El vínculo entre la filosofía de Deleuze y el estructuralismo reconoce dos etapas bien diferenciadas. La primera, que se extiende de <i>Lo frío y lo cruel</i> a <i>Lógica del sentido</i>, pasando por el artículo <i>“¿En qué se reconoce el estructuralismo?”</i> y p...
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2011
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El vínculo entre la filosofía de Deleuze y el estructuralismo reconoce dos etapas bien diferenciadas. La primera, que se extiende de <i>Lo frío y lo cruel</i> a <i>Lógica del sentido</i>, pasando por el artículo <i>“¿En qué se reconoce el estructuralismo?”</i> y por <i>Diferencia y repetición</i>, se caracteriza por un interés hacia el estructuralismo en general y por algunos temas y nociones en particular, la apropiación de ciertos conceptos acuñados por autores estructuralistas, la convergencia con algunas líneas de fuerza del movimiento y la valoración positiva de sus efectos en el campo filosófico. Por el contrario, la segunda etapa, que involucra <i>El Antiedipo, Kafka, Diálogos y Mil mesetas</i>, es crítica respecto de numerosas tesis y nociones del estructuralismo, toma distancia de autores y de términos a los que previamente se había acercado, esboza enfoques alternativos y construye nuevos conceptos en reemplazo de aquellos de cuño estructuralista.
Nuestro objetivo aquí no es estudiar el estructuralismo por sí mismo, sino investigar la relación que mantiene con él la obra de Deleuze –esto es: qué conceptos adopta o rechaza, qué temas o problemas comparte, con qué orientaciones converge o diverge-, así como rastrear la evolución de estos vínculos –en qué medida han variado, cómo se han reformulado. En razón de ello, abordaremos los distintos rasgos del movimiento estructuralista sólo de modo indirecto, a través de su presencia en la obra deleuziana.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
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