Clubes deportivos, fútbol y mercantilización: los casos de Boca Juniors e Independiente en la Argentina

Este artículo trata sobre las estrategias que incorporaron determinadas instituciones deportivas en nuestro país con el fin de modernizar su organización. En esta investigación, tomamos los casos de dos instituciones de renombre del fútbol nacional: el Club Atlético Boca Junior y el Club Atlético In...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moreira, María Verónica, Hijós, Nemesia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35424
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1728/1473
Aporte de:
id I19-R120-10915-35424
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación Social
Medios de Comunicación
Fútbol
spellingShingle Periodismo
Comunicación Social
Medios de Comunicación
Fútbol
Moreira, María Verónica
Hijós, Nemesia
Clubes deportivos, fútbol y mercantilización: los casos de Boca Juniors e Independiente en la Argentina
topic_facet Periodismo
Comunicación Social
Medios de Comunicación
Fútbol
description Este artículo trata sobre las estrategias que incorporaron determinadas instituciones deportivas en nuestro país con el fin de modernizar su organización. En esta investigación, tomamos los casos de dos instituciones de renombre del fútbol nacional: el Club Atlético Boca Junior y el Club Atlético Independiente. Ambas entidades (con disímiles resultados) trataron de fortalecer su posición en el campo con miras a conquistar la mirada de empresas de gran capital que oficiaron de sponsors o aliados en la capitalización económica y futbolística. Los dirigentes que impulsaron el proceso modernizador fueron empresarios reconocidos en el mundo de los negocios, que pudieron ingresar con una trayectoria más breve, respecto de los antiguos dirigentes, al campo político deportivo gracias a la exposición de su capital económico y capital social. Para reducir las pérdidas monetarias y maximizar los resultados económicos y futbolísticos, estos dirigentes contrataron especialistas en marketing deportivo y administración. El artículo no solo permite comprender las innovaciones realizadas durante la gestión de estos dirigentes, sino también relacionar dichos cambios con las transformaciones globales producidas originalmente en los clubes de Europa y a la reestructuración social y económica de nuestro país ocurrida en la década del noventa.
format Articulo
Articulo
author Moreira, María Verónica
Hijós, Nemesia
author_facet Moreira, María Verónica
Hijós, Nemesia
author_sort Moreira, María Verónica
title Clubes deportivos, fútbol y mercantilización: los casos de Boca Juniors e Independiente en la Argentina
title_short Clubes deportivos, fútbol y mercantilización: los casos de Boca Juniors e Independiente en la Argentina
title_full Clubes deportivos, fútbol y mercantilización: los casos de Boca Juniors e Independiente en la Argentina
title_fullStr Clubes deportivos, fútbol y mercantilización: los casos de Boca Juniors e Independiente en la Argentina
title_full_unstemmed Clubes deportivos, fútbol y mercantilización: los casos de Boca Juniors e Independiente en la Argentina
title_sort clubes deportivos, fútbol y mercantilización: los casos de boca juniors e independiente en la argentina
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35424
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1728/1473
work_keys_str_mv AT moreiramariaveronica clubesdeportivosfutbolymercantilizacionloscasosdebocajuniorseindependienteenlaargentina
AT hijosnemesia clubesdeportivosfutbolymercantilizacionloscasosdebocajuniorseindependienteenlaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471160766465