Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder: un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (UdeLar)

Desde el supuesto que toda organización social asegura la reproducción de las condiciones de su continuidad, es decir, que el ejercicio legítimo del poder implica una disputa ideológica y el consiguiente ejercicio de la violencia simbólica, y por la inscripción corporal de este proceso, intentamos p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández, Lorena, Pérez, Gonzalo, Ruggiano, Gianfranco
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35392
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/Fernandez-Perez-Ruggiano.-M3.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-35392
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
cuerpo
inclusión
saber
spellingShingle Humanidades
Educación Física
cuerpo
inclusión
saber
Fernández, Lorena
Pérez, Gonzalo
Ruggiano, Gianfranco
Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder: un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (UdeLar)
topic_facet Humanidades
Educación Física
cuerpo
inclusión
saber
description Desde el supuesto que toda organización social asegura la reproducción de las condiciones de su continuidad, es decir, que el ejercicio legítimo del poder implica una disputa ideológica y el consiguiente ejercicio de la violencia simbólica, y por la inscripción corporal de este proceso, intentamos poner de manifiesto el lugar que el cuerpo ocupa en la construcción de estrategias de intervención por parte de actores que, por su posición social privilegiada, se constituyen en núcleos de gran densidad político-ideológica. Indagamos acerca de las relaciones que se establecen entre la elaboración de estrategias de intervención orientadas a la inclusión social y la construcción social del cuerpo. Al considerar que nuestras sociedades se organizan desde un discurso de carácter totalitario (en su vinculación con otros discursos, descalificándolos; y en su campo de aplicación, por consolidarse al abarcar la totalidad del cuerpo social), nos preguntamos cómo este carácter repercute en las estrategias de intervención. Establecemos dos niveles de análisis: en el primero, el carácter totalitario supone que la sociedad se "haga cargo", por su historicidad, de todos los sujetos con los que se vincula. Así, aquellos que quedan (temporalmente) al margen del discurso deben ser incluidos. Luego, la cuestión se vincula con el proceso de inclusión y su forma actual. En este caso este discurso se ubica como el único capaz de modificar esa situación. A partir de lo expuesto, y porque lo corporal como campo en disputa tiene gran incidencia en la construcción de subjetividades, nos preguntamos: ¿qué nociones y qué lugar se le atribuye a lo corporal al implementar una política que busca generar un diálogo con lo territorial, enmarcado en un proceso de inclusión social?
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Fernández, Lorena
Pérez, Gonzalo
Ruggiano, Gianfranco
author_facet Fernández, Lorena
Pérez, Gonzalo
Ruggiano, Gianfranco
author_sort Fernández, Lorena
title Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder: un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (UdeLar)
title_short Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder: un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (UdeLar)
title_full Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder: un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (UdeLar)
title_fullStr Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder: un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (UdeLar)
title_full_unstemmed Inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder: un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República (UdeLar)
title_sort inclusión social, cuerpo y producción de saber-poder: un análisis de la relación cuerpo-inclusión a partir del caso del programa integral metropolitano de la universidad de la república (udelar)
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35392
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/Fernandez-Perez-Ruggiano.-M3.pdf
work_keys_str_mv AT fernandezlorena inclusionsocialcuerpoyproducciondesaberpoderunanalisisdelarelacioncuerpoinclusionapartirdelcasodelprogramaintegralmetropolitanodelauniversidaddelarepublicaudelar
AT perezgonzalo inclusionsocialcuerpoyproducciondesaberpoderunanalisisdelarelacioncuerpoinclusionapartirdelcasodelprogramaintegralmetropolitanodelauniversidaddelarepublicaudelar
AT ruggianogianfranco inclusionsocialcuerpoyproducciondesaberpoderunanalisisdelarelacioncuerpoinclusionapartirdelcasodelprogramaintegralmetropolitanodelauniversidaddelarepublicaudelar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471135600640