Consideraciones desde la educación física para pensar modos de organización participativa en recreación y tiempo libre

En principio, pensar la recreación y tiempo libre nos conduce a indagar acerca de los usos del lenguaje. En este sentido el concepto de creación implica aquello que se puede establecer, fundar, generar por primera vez. De tal manera que, el prefijo "re" indica que se puede volver a crear,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Césaro, Aldo Román
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35360
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/m51%20-%20Cesaro%20-%20Consideraciones%20desde%20la%20educacion%20fisica%20para%20pensar%20modos%20de%20organizacion%20participativa%20en%20recreacion%20y%20tiempo%20libre.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-35360
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
recreación
tiempo libre
educación física
organización participativa
spellingShingle Humanidades
Educación Física
recreación
tiempo libre
educación física
organización participativa
Césaro, Aldo Román
Consideraciones desde la educación física para pensar modos de organización participativa en recreación y tiempo libre
topic_facet Humanidades
Educación Física
recreación
tiempo libre
educación física
organización participativa
description En principio, pensar la recreación y tiempo libre nos conduce a indagar acerca de los usos del lenguaje. En este sentido el concepto de creación implica aquello que se puede establecer, fundar, generar por primera vez. De tal manera que, el prefijo "re" indica que se puede volver a crear, a re-crear. Para muchos, esto puede resultar "divertido", de allí la idea de recreo, por ejemplo en las artes plásticas, el circo, la música, los juegos, el deporte, la danza y la gimnasia y otras formas de pasatiempo no sistemáticas. Todas estas prácticas están vinculadas al concepto de scholé, según Aristóteles "la educación para el cultivo del ocio", y ludus, es decir al juego si consideramos la Roma del siglo III a-c. En tal sentido el concepto griego como el latín suponen cierta paradoja respecto al origen de la palabra y a la función social de la escuela moderna. Por otro lado, pensar el tiempo libre nos lleva a considerar cuestiones tan cotidianas como: el tiempo se nos pasa volando…lo haré cuando tenga tiempo…, etc. En definitiva, el mundo se mueve a través del trabajo, de tal forma que pensar el acto creativo y el uso del tiempo libre, implica ubicarlo dentro de las prácticas utilitarias de la vida social en el sistema capitalista. Por otra parte, la educación física, en tanto disciplina de intervención educativa toma posiciones al respecto. En esta complejidad de relaciones surgen estrategias para la organización y gestión recreativa, situación que puede reproducir las lógicas dominantes del mercado o bien generar una intencionalidad emancipatoria. Por consiguiente, en esta presentación intento responder a la siguiente pregunta: ¿qué implicancias políticas supone la intervención participativa de la educación física y la recreación en diferentes espacios sociales? En segundo término propongo un modelo de acción para la discusión y el debate.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Césaro, Aldo Román
author_facet Césaro, Aldo Román
author_sort Césaro, Aldo Román
title Consideraciones desde la educación física para pensar modos de organización participativa en recreación y tiempo libre
title_short Consideraciones desde la educación física para pensar modos de organización participativa en recreación y tiempo libre
title_full Consideraciones desde la educación física para pensar modos de organización participativa en recreación y tiempo libre
title_fullStr Consideraciones desde la educación física para pensar modos de organización participativa en recreación y tiempo libre
title_full_unstemmed Consideraciones desde la educación física para pensar modos de organización participativa en recreación y tiempo libre
title_sort consideraciones desde la educación física para pensar modos de organización participativa en recreación y tiempo libre
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35360
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/m51%20-%20Cesaro%20-%20Consideraciones%20desde%20la%20educacion%20fisica%20para%20pensar%20modos%20de%20organizacion%20participativa%20en%20recreacion%20y%20tiempo%20libre.pdf
work_keys_str_mv AT cesaroaldoroman consideracionesdesdelaeducacionfisicaparapensarmodosdeorganizacionparticipativaenrecreacionytiempolibre
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471112531969