¿Qué enseñamos cuando enseñamos Gimnasia Artística?

Enseñar gimnasia artística va más allá de la explicación y la práctica de las técnicas propias del deporte. Definir qué se va a enseñar implica construir un objeto y comenzar a establecer qué es lo que se transmitirá. Estos saberes que se les presentarán a los alumnos en forma explícita e intenciona...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Portos, María Eugenia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35327
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m41%20-%20Portos.-M41.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-35327
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
saber
enseñanza
competencia
evaluación
alumno
docente
spellingShingle Humanidades
Educación Física
saber
enseñanza
competencia
evaluación
alumno
docente
Portos, María Eugenia
¿Qué enseñamos cuando enseñamos Gimnasia Artística?
topic_facet Humanidades
Educación Física
saber
enseñanza
competencia
evaluación
alumno
docente
description Enseñar gimnasia artística va más allá de la explicación y la práctica de las técnicas propias del deporte. Definir qué se va a enseñar implica construir un objeto y comenzar a establecer qué es lo que se transmitirá. Estos saberes que se les presentarán a los alumnos en forma explícita e intencional son los contenidos construidos socialmente que se seleccionan y recortan del deporte en cuestión. En este proceso los saberes elaborados y las prácticas culturales sufren modificaciones y esto hace, muchas veces, que se construyan saberes "artificiales", propios, inventados, simplificados y descontextualizados. En la enseñanza deportiva esta descontextualización de los saberes lleva a la práctica repetitiva de las técnicas o de sus partes, haciendo que los alumnos pierdan la posibilidad de reflexionar sobre sus acciones. En este trabajo trataré de hacer un breve análisis de la enseñanza de la gimnasia artística, sus contenidos, el lugar que ocupan el maestro y el alumno en este proceso, las formas en que puede plantearse esta enseñanza, la competencia deportiva y la evaluación de la adquisición de los saberes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Portos, María Eugenia
author_facet Portos, María Eugenia
author_sort Portos, María Eugenia
title ¿Qué enseñamos cuando enseñamos Gimnasia Artística?
title_short ¿Qué enseñamos cuando enseñamos Gimnasia Artística?
title_full ¿Qué enseñamos cuando enseñamos Gimnasia Artística?
title_fullStr ¿Qué enseñamos cuando enseñamos Gimnasia Artística?
title_full_unstemmed ¿Qué enseñamos cuando enseñamos Gimnasia Artística?
title_sort ¿qué enseñamos cuando enseñamos gimnasia artística?
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35327
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m41%20-%20Portos.-M41.pdf
work_keys_str_mv AT portosmariaeugenia queensenamoscuandoensenamosgimnasiaartistica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471073734659