El juego y la competición como elementos de construcción del proceso de aprendizaje del baloncesto en la edad escolar

Lo primero que debemos acotar es el concepto de deporte en edad escolar así como sus fines fundamentales. Una vez determinado este acotamiento podemos entrar a situar el problema que presentamos en nuestra ponencia desde una doble perspectiva interrogativa: ¿se debe utilizar el juego como elemento d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Esper Di Cesare, Pablo Alberto, Esper, Pablo Nicolás
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35220
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m33A%20-%20Esper%20y%20Esper.-M33.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-35220
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
juegos deportivos colectivos
pedagogía
modelos de competencia
spellingShingle Humanidades
Educación Física
juegos deportivos colectivos
pedagogía
modelos de competencia
Esper Di Cesare, Pablo Alberto
Esper, Pablo Nicolás
El juego y la competición como elementos de construcción del proceso de aprendizaje del baloncesto en la edad escolar
topic_facet Humanidades
Educación Física
juegos deportivos colectivos
pedagogía
modelos de competencia
description Lo primero que debemos acotar es el concepto de deporte en edad escolar así como sus fines fundamentales. Una vez determinado este acotamiento podemos entrar a situar el problema que presentamos en nuestra ponencia desde una doble perspectiva interrogativa: ¿se debe utilizar el juego como elemento didáctico en la enseñanza deportiva en la edad escolar?, ¿se debe utilizar la competición como recurso didáctico en el proceso de construcción del aprendizaje de los deportes en la edad escolar? Sin perder de vista que el deporte en su origen nace de simples juegos con más o menos antigüedad, razón que por sí sola podría justificar la utilización, encontramos que una gran parte de los autores relevantes en la materia nos van a describir el juego como uno de los mejores elementos didácticos para la enseñanza – aprendizaje de los contenidos deportivos. Podemos señalar también, que uno de los principales motivos de incorporación y abandono de la práctica deportiva en las primeras edades están relacionados con la satisfacción y atractivo que tiene el juego. Son los entrenamientos demasiado rígidos con ejercicios repetitivos, monótonos, aburridos y descontextualizados del juego deportivo, los que provocan el alejamiento del deporte en las primeras etapas. Plantearemos un cambio en el eje de la didáctica aplicada en la enseñanza – aprendizaje de los juegos deportivos colectivos en la edad escolar, proponiendo al niño como centro y motor del aprendizaje. Ese debe ser el desafío que los educadores tienen por delante. El uso de pedagogías que permitan la participación activa del niño en la construcción de aprendizajes significativos y que le produzcan placer, y ese cambio incluye el uso didáctico de las competencias deportivas en la edad escolar.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Esper Di Cesare, Pablo Alberto
Esper, Pablo Nicolás
author_facet Esper Di Cesare, Pablo Alberto
Esper, Pablo Nicolás
author_sort Esper Di Cesare, Pablo Alberto
title El juego y la competición como elementos de construcción del proceso de aprendizaje del baloncesto en la edad escolar
title_short El juego y la competición como elementos de construcción del proceso de aprendizaje del baloncesto en la edad escolar
title_full El juego y la competición como elementos de construcción del proceso de aprendizaje del baloncesto en la edad escolar
title_fullStr El juego y la competición como elementos de construcción del proceso de aprendizaje del baloncesto en la edad escolar
title_full_unstemmed El juego y la competición como elementos de construcción del proceso de aprendizaje del baloncesto en la edad escolar
title_sort el juego y la competición como elementos de construcción del proceso de aprendizaje del baloncesto en la edad escolar
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35220
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m33A%20-%20Esper%20y%20Esper.-M33.pdf
work_keys_str_mv AT esperdicesarepabloalberto eljuegoylacompeticioncomoelementosdeconstrucciondelprocesodeaprendizajedelbaloncestoenlaedadescolar
AT esperpablonicolas eljuegoylacompeticioncomoelementosdeconstrucciondelprocesodeaprendizajedelbaloncestoenlaedadescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470995091457