Para estudiar lo lúdico, ¿alcanza con observar?

Cierro los ojos y escucho risas explosivas, el ruido de las zapatillas en el piso, gritos de emoción que simultáneamente colman el patio de la escuela, alguna que otra frase que por el timbre de voz del jugador prevalece a los demás decires: "no la llevo!", "eso es trampa!", &quo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rivero, Ivana Verónica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35092
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m44%20-%20Rivero.-M44.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-35092
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
juego
escuela
spellingShingle Humanidades
Educación Física
juego
escuela
Rivero, Ivana Verónica
Para estudiar lo lúdico, ¿alcanza con observar?
topic_facet Humanidades
Educación Física
juego
escuela
description Cierro los ojos y escucho risas explosivas, el ruido de las zapatillas en el piso, gritos de emoción que simultáneamente colman el patio de la escuela, alguna que otra frase que por el timbre de voz del jugador prevalece a los demás decires: "no la llevo!", "eso es trampa!", "dale, dale!". Ahora, me tapo los oídos y veo niños dispersos por todo el patio, algunos corren (o se corren), otros caminan, unos están en la galería, otros en las escaleras, unas nenas se llevan a cocochito, unos nenes patean una botella. Ni lo uno, ni lo otro parece suficiente para comprender lo que acontece. La observación me ha permitido registrar los diferentes juegos que simultáneamente acontecen en el patio de la escuela, he podido identificar quienes juegan y a qué. He podido registrar movimientos corporales que parecían sumamente importantes pues a partir de ellos la dinámica del juego ha cambiado, pero no he podido explicar por qué un jugador se mueve constantemente, mientras otro permanece al límite de no ser identificado por sus compañeros; no he podido explicar por qué un jugador parece ser felíz corriendo por el patio aún cuando no lo persiguen. Mirando no puedo acceder a lo lúdico del juego, al sentido construido por los participantes que les permite reconocer que están jugando. Sospecho que al hablar el jugador expresa sus intenciones. En esta ponencia se ofrece para la discusión los argumentos que sostienen algunas decisiones tomadas para acceder a lo lúdico.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rivero, Ivana Verónica
author_facet Rivero, Ivana Verónica
author_sort Rivero, Ivana Verónica
title Para estudiar lo lúdico, ¿alcanza con observar?
title_short Para estudiar lo lúdico, ¿alcanza con observar?
title_full Para estudiar lo lúdico, ¿alcanza con observar?
title_fullStr Para estudiar lo lúdico, ¿alcanza con observar?
title_full_unstemmed Para estudiar lo lúdico, ¿alcanza con observar?
title_sort para estudiar lo lúdico, ¿alcanza con observar?
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35092
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m44%20-%20Rivero.-M44.pdf
work_keys_str_mv AT riveroivanaveronica paraestudiarloludicoalcanzaconobservar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470813687808