La Educación Física secundaria y la competencia deportiva
La Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires está organizada en dos ciclos de escolaridad de tres años cada uno denominados Secundaria Básica y Secundaria Superior. En ambos ciclos la Educación Física ocupa un lugar significativo en tanto campo de conocimiento centrado en la corporeidad y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35051 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m42%20-%20Torres.-M42.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-35051 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Educación Física educación física educación secundaria competencia |
spellingShingle |
Humanidades Educación Física educación física educación secundaria competencia Torres, César La Educación Física secundaria y la competencia deportiva |
topic_facet |
Humanidades Educación Física educación física educación secundaria competencia |
description |
La Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires está organizada en dos ciclos de escolaridad de tres años cada uno denominados Secundaria Básica y Secundaria Superior. En ambos ciclos la Educación Física ocupa un lugar significativo en tanto campo de conocimiento centrado en la corporeidad y la motricidad que contribuye a la constitución de los sujetos sociales y permite la comprensión del mundo. El diseño curricular de la materia reconoce al deporte como "un hacer motor convocante y motivador". Sin embargo, se plantea repetidamente que en la Secundaria Básica el deporte "requiere superar la tradicional dinámica competitiva". Si bien en la Secundaria Superior se estimula la participación en competencias se insiste en que las mismas tengan una "función formativa". El diseño curricular de Educación Física para la Educación Secundaria en la Provincia de Buenos Aires desestima la lógica competitiva e incorpora valores como la cooperación y la igualdad de oportunidades para proveerla de un sentido pedagógico coincidente con sus aspiraciones. Este trabajo sostiene que dicha desestimación es posible sólo si la competencia es entendida como "juego de suma cero". Sin embargo, entendida desde un punto de vista "mutualista", la "función formativa" es inherente a la lógica competitiva y abre posibilidades para el desarrollo de una vida significativa.v La visión "mutualista" de la competencia promueve la Educación Física humanista propugnada en el diseño curricular y favorece una construcción apropiada del deporte competitivo. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Torres, César |
author_facet |
Torres, César |
author_sort |
Torres, César |
title |
La Educación Física secundaria y la competencia deportiva |
title_short |
La Educación Física secundaria y la competencia deportiva |
title_full |
La Educación Física secundaria y la competencia deportiva |
title_fullStr |
La Educación Física secundaria y la competencia deportiva |
title_full_unstemmed |
La Educación Física secundaria y la competencia deportiva |
title_sort |
la educación física secundaria y la competencia deportiva |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35051 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m42%20-%20Torres.-M42.pdf |
work_keys_str_mv |
AT torrescesar laeducacionfisicasecundariaylacompetenciadeportiva |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820470764404737 |