Saber y experiencia: dos categorías vinculantes en el rol del entrenador

Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto "<i>Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso</i>", finalizado en el 2009, que se articula con el proyecto en curso, "<i>Los discursos de las prácticas corporales</i&...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giles, Marcelo Gustavo, Villa, Eugenia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34983
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m42%20-%20Giles%20y%20Villa.-M42.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-34983
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
deporte de alto rendimiento
formación del entrenador
spellingShingle Humanidades
Educación Física
deporte de alto rendimiento
formación del entrenador
Giles, Marcelo Gustavo
Villa, Eugenia
Saber y experiencia: dos categorías vinculantes en el rol del entrenador
topic_facet Humanidades
Educación Física
deporte de alto rendimiento
formación del entrenador
description Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto "<i>Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso</i>", finalizado en el 2009, que se articula con el proyecto en curso, "<i>Los discursos de las prácticas corporales</i>", ambos enmarcados dentro del Plan de Incentivos a la Investigación de la Nación, radicados en el CIMECs, IDHICS, FAHCE y pertenecientes al GEEC. Este trabajo presenta el análisis y las conclusiones del trabajo de investigación en lo que refiere al proceso de formación de los entrenadores y la construcción de su saber. El proceso que han llevado a cabo para convertirse en entrenadores destacados y formados en su deporte es un proceso caracterizado por la individualidad, la perseverancia y el deseo personal. Los entrenadores entrevistados coinciden en que la mayor parte de su proceso de formación se realiza mediante una capacitación individual a partir de cursos de diversas temáticas a los que van asistiendo, y el intercambio que se produce entre colegas entrenadores de otras instituciones: "<i>El intercambio era mi capacitación</i>". "<i>No hago más cursos: lo que hago es informarme a través de los entrenadores de punta (que están 24 horas experimentando): esta es la forma de mantenerme actualizado</i>". Este proceso de formación y capacitación no solo es individual sino que conforma un proceso netamente autodidacta y con muchas dificultades; cada cual debe generarse una estrategia propia de capacitación en base a su propia experiencia e ir formando su camino y formándose a medida que avanza en él.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Giles, Marcelo Gustavo
Villa, Eugenia
author_facet Giles, Marcelo Gustavo
Villa, Eugenia
author_sort Giles, Marcelo Gustavo
title Saber y experiencia: dos categorías vinculantes en el rol del entrenador
title_short Saber y experiencia: dos categorías vinculantes en el rol del entrenador
title_full Saber y experiencia: dos categorías vinculantes en el rol del entrenador
title_fullStr Saber y experiencia: dos categorías vinculantes en el rol del entrenador
title_full_unstemmed Saber y experiencia: dos categorías vinculantes en el rol del entrenador
title_sort saber y experiencia: dos categorías vinculantes en el rol del entrenador
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34983
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m42%20-%20Giles%20y%20Villa.-M42.pdf
work_keys_str_mv AT gilesmarcelogustavo saberyexperienciadoscategoriasvinculantesenelroldelentrenador
AT villaeugenia saberyexperienciadoscategoriasvinculantesenelroldelentrenador
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470675275776