Saber y experiencia: dos categorías vinculantes en el rol del entrenador
Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto "<i>Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso</i>", finalizado en el 2009, que se articula con el proyecto en curso, "<i>Los discursos de las prácticas corporales</i&...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2011
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34983 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m42%20-%20Giles%20y%20Villa.-M42.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-34983 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Humanidades Educación Física deporte de alto rendimiento formación del entrenador |
| spellingShingle |
Humanidades Educación Física deporte de alto rendimiento formación del entrenador Giles, Marcelo Gustavo Villa, Eugenia Saber y experiencia: dos categorías vinculantes en el rol del entrenador |
| topic_facet |
Humanidades Educación Física deporte de alto rendimiento formación del entrenador |
| description |
Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto "<i>Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso</i>", finalizado en el 2009, que se articula con el proyecto en curso, "<i>Los discursos de las prácticas corporales</i>", ambos enmarcados dentro del Plan de Incentivos a la Investigación de la Nación, radicados en el CIMECs, IDHICS, FAHCE y pertenecientes al GEEC. Este trabajo presenta el análisis y las conclusiones del trabajo de investigación en lo que refiere al proceso de formación de los entrenadores y la construcción de su saber.
El proceso que han llevado a cabo para convertirse en entrenadores destacados y formados en su deporte es un proceso caracterizado por la individualidad, la perseverancia y el deseo personal. Los entrenadores entrevistados coinciden en que la mayor parte de su proceso de formación se realiza mediante una capacitación individual a partir de cursos de diversas temáticas a los que van asistiendo, y el intercambio que se produce entre colegas entrenadores de otras instituciones: "<i>El intercambio era mi capacitación</i>". "<i>No hago más cursos: lo que hago es informarme a través de los entrenadores de punta (que están 24 horas experimentando): esta es la forma de mantenerme actualizado</i>". Este proceso de formación y capacitación no solo es individual sino que conforma un proceso netamente autodidacta y con muchas dificultades; cada cual debe generarse una estrategia propia de capacitación en base a su propia experiencia e ir formando su camino y formándose a medida que avanza en él. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Giles, Marcelo Gustavo Villa, Eugenia |
| author_facet |
Giles, Marcelo Gustavo Villa, Eugenia |
| author_sort |
Giles, Marcelo Gustavo |
| title |
Saber y experiencia: dos categorías vinculantes en el rol del entrenador |
| title_short |
Saber y experiencia: dos categorías vinculantes en el rol del entrenador |
| title_full |
Saber y experiencia: dos categorías vinculantes en el rol del entrenador |
| title_fullStr |
Saber y experiencia: dos categorías vinculantes en el rol del entrenador |
| title_full_unstemmed |
Saber y experiencia: dos categorías vinculantes en el rol del entrenador |
| title_sort |
saber y experiencia: dos categorías vinculantes en el rol del entrenador |
| publishDate |
2011 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34983 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m42%20-%20Giles%20y%20Villa.-M42.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT gilesmarcelogustavo saberyexperienciadoscategoriasvinculantesenelroldelentrenador AT villaeugenia saberyexperienciadoscategoriasvinculantesenelroldelentrenador |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820470675275776 |