La construcción participativa del campo de lo alternativo
En el presente trabajo intentaré transmitirles como los juegos y deportes alternativos se fueron abriendo camino hasta llegar a constituir un campo extracurricular a la educación física. Este proceso se inicia cuando profesores y estudiantes del campo se unen convocados ante la misma “emergencia co...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34950 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m32A%20-%20Renzetti.-M32.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-34950 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Educación Física deportes alternativos Korfball (Holanda) Floorbal Lacrosse (EE.UU) Intercrosse (EE.UU) Ringo Ultimate (Argentina Polonia) deporte orientación Tenniquoits (Alemania) Peteca (Brasil) Indiaca (Brasil - Alemania) circuitos y redes grupales del patín artístico esgrima danzas árabes flamenco aeromodelismo |
spellingShingle |
Humanidades Educación Física deportes alternativos Korfball (Holanda) Floorbal Lacrosse (EE.UU) Intercrosse (EE.UU) Ringo Ultimate (Argentina Polonia) deporte orientación Tenniquoits (Alemania) Peteca (Brasil) Indiaca (Brasil - Alemania) circuitos y redes grupales del patín artístico esgrima danzas árabes flamenco aeromodelismo Renzetti, Nadia La construcción participativa del campo de lo alternativo |
topic_facet |
Humanidades Educación Física deportes alternativos Korfball (Holanda) Floorbal Lacrosse (EE.UU) Intercrosse (EE.UU) Ringo Ultimate (Argentina Polonia) deporte orientación Tenniquoits (Alemania) Peteca (Brasil) Indiaca (Brasil - Alemania) circuitos y redes grupales del patín artístico esgrima danzas árabes flamenco aeromodelismo |
description |
En el presente trabajo intentaré transmitirles como los juegos y deportes alternativos se fueron abriendo camino hasta llegar a constituir un campo extracurricular a la educación física.
Este proceso se inicia cuando profesores y estudiantes del campo se unen convocados ante la misma “emergencia corporal”, la misma necesidad de otras prácticas innovadoras, que resulten significativas. Persiguiendo que esa emergencia se vaya constituyendo como una opción para revisar, poner en diálogo y desrutinizar sus prácticas corporales. De este modo, los juegos y deportes provenientes de otras culturas, casi desconocidos para la nuestra se presentan como un espacio donde experimentar diversas formas de participar, distintas habilidades y variados problemas a resolver, permitiendo pensar nuevas formas de interactuar entre los sujetos. Constituyen así vínculos que permiten definir roles con igual acceso al conocimiento, compartiendo situaciones de reflexión y análisis con objeto de construir de forma conjunta ese saber.
A modo de síntesis y tomando como referencia experiencias personales, los invito a conocer como fue el proceso en el que este grupo de personas, que se apasionaron, lograron constituir juntos un colectivo participativo, en el que todos construyen en el día a día, en la gestión de espacios y eventos, en la difusión, y fundamentalmente en las prácticas, el campo de los juegos y deportes alternativos. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Renzetti, Nadia |
author_facet |
Renzetti, Nadia |
author_sort |
Renzetti, Nadia |
title |
La construcción participativa del campo de lo alternativo |
title_short |
La construcción participativa del campo de lo alternativo |
title_full |
La construcción participativa del campo de lo alternativo |
title_fullStr |
La construcción participativa del campo de lo alternativo |
title_full_unstemmed |
La construcción participativa del campo de lo alternativo |
title_sort |
la construcción participativa del campo de lo alternativo |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34950 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m32A%20-%20Renzetti.-M32.pdf |
work_keys_str_mv |
AT renzettinadia laconstruccionparticipativadelcampodeloalternativo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820470631235585 |