Gimnasia: construyendo nuevas representaciones que permitan pensar sus prácticas

La siguiente ponencia se desprende de una problemática dentro del campo gímnico: las representaciones y significados que se construyen y se han construido en torno a la gimnasia. A partir de la lectura de diversas referencias bibliográficas y ciertos trabajos de investigación, se han detectado deter...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz, Julieta María
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34896
Aporte de:
id I19-R120-10915-34896
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-348962024-08-22T14:25:11Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34896 Gimnasia: construyendo nuevas representaciones que permitan pensar sus prácticas Díaz, Julieta María 2011-06 2014-04-23 2014-04-23T19:34:56Z es Educación Física gimnasia prácticas corporales educación corporal representaciones La siguiente ponencia se desprende de una problemática dentro del campo gímnico: las representaciones y significados que se construyen y se han construido en torno a la gimnasia. A partir de la lectura de diversas referencias bibliográficas y ciertos trabajos de investigación, se han detectado determinadas maneras de concebir a esta práctica corporal, predominando la consideración de la misma como una simple entrada en calor, un castigo o el desarrollo de las capacidades motoras. Con este panorama, estas líneas se presentan como un intento reflexivo para continuar repensando nuestras prácticas gímnicas desde una mirada diferente a la que se reproduce en muchos ámbitos. A partir de ello, desearía aportar a la construcción de propuestas que valoren a la gimnasia dentro de la especificidad de sus lógicas y características; que comprendan los sentidos y significados que le confieren sus actores así como aquellos que fueron otorgados en la constitución de cada escuela o sistema gímnico; que se vinculen con la posibilidad de apropiarse y construir saberes corporales que le permitan conducirse en situaciones diversas y cambiantes; que se relacionen con el hallazgo de una forma placentera de moverse y vincularse con su propio cuerpo, solidarizándose con la amplitud, riqueza y variabilidad de movimientos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
gimnasia
prácticas corporales
educación corporal
representaciones
spellingShingle Educación Física
gimnasia
prácticas corporales
educación corporal
representaciones
Díaz, Julieta María
Gimnasia: construyendo nuevas representaciones que permitan pensar sus prácticas
topic_facet Educación Física
gimnasia
prácticas corporales
educación corporal
representaciones
description La siguiente ponencia se desprende de una problemática dentro del campo gímnico: las representaciones y significados que se construyen y se han construido en torno a la gimnasia. A partir de la lectura de diversas referencias bibliográficas y ciertos trabajos de investigación, se han detectado determinadas maneras de concebir a esta práctica corporal, predominando la consideración de la misma como una simple entrada en calor, un castigo o el desarrollo de las capacidades motoras. Con este panorama, estas líneas se presentan como un intento reflexivo para continuar repensando nuestras prácticas gímnicas desde una mirada diferente a la que se reproduce en muchos ámbitos. A partir de ello, desearía aportar a la construcción de propuestas que valoren a la gimnasia dentro de la especificidad de sus lógicas y características; que comprendan los sentidos y significados que le confieren sus actores así como aquellos que fueron otorgados en la constitución de cada escuela o sistema gímnico; que se vinculen con la posibilidad de apropiarse y construir saberes corporales que le permitan conducirse en situaciones diversas y cambiantes; que se relacionen con el hallazgo de una forma placentera de moverse y vincularse con su propio cuerpo, solidarizándose con la amplitud, riqueza y variabilidad de movimientos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Díaz, Julieta María
author_facet Díaz, Julieta María
author_sort Díaz, Julieta María
title Gimnasia: construyendo nuevas representaciones que permitan pensar sus prácticas
title_short Gimnasia: construyendo nuevas representaciones que permitan pensar sus prácticas
title_full Gimnasia: construyendo nuevas representaciones que permitan pensar sus prácticas
title_fullStr Gimnasia: construyendo nuevas representaciones que permitan pensar sus prácticas
title_full_unstemmed Gimnasia: construyendo nuevas representaciones que permitan pensar sus prácticas
title_sort gimnasia: construyendo nuevas representaciones que permitan pensar sus prácticas
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34896
work_keys_str_mv AT diazjulietamaria gimnasiaconstruyendonuevasrepresentacionesquepermitanpensarsuspracticas
_version_ 1809234670311702528