Gimnasia: construyendo nuevas representaciones que permitan pensar sus prácticas
La siguiente ponencia se desprende de una problemática dentro del campo gímnico: las representaciones y significados que se construyen y se han construido en torno a la gimnasia. A partir de la lectura de diversas referencias bibliográficas y ciertos trabajos de investigación, se han detectado deter...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2011
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34896 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-34896 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-348962024-08-22T14:25:11Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34896 Gimnasia: construyendo nuevas representaciones que permitan pensar sus prácticas Díaz, Julieta María 2011-06 2014-04-23 2014-04-23T19:34:56Z es Educación Física gimnasia prácticas corporales educación corporal representaciones La siguiente ponencia se desprende de una problemática dentro del campo gímnico: las representaciones y significados que se construyen y se han construido en torno a la gimnasia. A partir de la lectura de diversas referencias bibliográficas y ciertos trabajos de investigación, se han detectado determinadas maneras de concebir a esta práctica corporal, predominando la consideración de la misma como una simple entrada en calor, un castigo o el desarrollo de las capacidades motoras. Con este panorama, estas líneas se presentan como un intento reflexivo para continuar repensando nuestras prácticas gímnicas desde una mirada diferente a la que se reproduce en muchos ámbitos. A partir de ello, desearía aportar a la construcción de propuestas que valoren a la gimnasia dentro de la especificidad de sus lógicas y características; que comprendan los sentidos y significados que le confieren sus actores así como aquellos que fueron otorgados en la constitución de cada escuela o sistema gímnico; que se vinculen con la posibilidad de apropiarse y construir saberes corporales que le permitan conducirse en situaciones diversas y cambiantes; que se relacionen con el hallazgo de una forma placentera de moverse y vincularse con su propio cuerpo, solidarizándose con la amplitud, riqueza y variabilidad de movimientos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Física gimnasia prácticas corporales educación corporal representaciones |
| spellingShingle |
Educación Física gimnasia prácticas corporales educación corporal representaciones Díaz, Julieta María Gimnasia: construyendo nuevas representaciones que permitan pensar sus prácticas |
| topic_facet |
Educación Física gimnasia prácticas corporales educación corporal representaciones |
| description |
La siguiente ponencia se desprende de una problemática dentro del campo gímnico: las representaciones y significados que se construyen y se han construido en torno a la gimnasia. A partir de la lectura de diversas referencias bibliográficas y ciertos trabajos de investigación, se han detectado determinadas maneras de concebir a esta práctica corporal, predominando la consideración de la misma como una simple entrada en calor, un castigo o el desarrollo de las capacidades motoras. Con este panorama, estas líneas se presentan como un intento reflexivo para continuar repensando nuestras prácticas gímnicas desde una mirada diferente a la que se reproduce en muchos ámbitos.
A partir de ello, desearía aportar a la construcción de propuestas que valoren a la gimnasia dentro de la especificidad de sus lógicas y características; que comprendan los sentidos y significados que le confieren sus actores así como aquellos que fueron otorgados en la constitución de cada escuela o sistema gímnico; que se vinculen con la posibilidad de apropiarse y construir saberes corporales que le permitan conducirse en situaciones diversas y cambiantes; que se relacionen con el hallazgo de una forma placentera de moverse y vincularse con su propio cuerpo, solidarizándose con la amplitud, riqueza y variabilidad de movimientos. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Díaz, Julieta María |
| author_facet |
Díaz, Julieta María |
| author_sort |
Díaz, Julieta María |
| title |
Gimnasia: construyendo nuevas representaciones que permitan pensar sus prácticas |
| title_short |
Gimnasia: construyendo nuevas representaciones que permitan pensar sus prácticas |
| title_full |
Gimnasia: construyendo nuevas representaciones que permitan pensar sus prácticas |
| title_fullStr |
Gimnasia: construyendo nuevas representaciones que permitan pensar sus prácticas |
| title_full_unstemmed |
Gimnasia: construyendo nuevas representaciones que permitan pensar sus prácticas |
| title_sort |
gimnasia: construyendo nuevas representaciones que permitan pensar sus prácticas |
| publishDate |
2011 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34896 |
| work_keys_str_mv |
AT diazjulietamaria gimnasiaconstruyendonuevasrepresentacionesquepermitanpensarsuspracticas |
| _version_ |
1809234670311702528 |