Lo imaginario desde la perspectiva de Cornelius Castoriadis: reflexiones teórico/metodológicas para aprehender la idea de “lo nacional”

Se propone aquí, poner en discusión las problematizaciones llevadas a cabo en el marco de la tesis doctoral (Doctorado en Comunicación FPyCS – UNLP) en curso. La reflexión y discusión en torno a "lo imaginario" representa -para este trabajo- un eje central, ya que estructura los interrogan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bilyk, Pablo Andrés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34851
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/Bilyk.-M28.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-34851
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
comunicación
significaciones imaginarias
imaginario radical
nación
spellingShingle Humanidades
Educación Física
comunicación
significaciones imaginarias
imaginario radical
nación
Bilyk, Pablo Andrés
Lo imaginario desde la perspectiva de Cornelius Castoriadis: reflexiones teórico/metodológicas para aprehender la idea de “lo nacional”
topic_facet Humanidades
Educación Física
comunicación
significaciones imaginarias
imaginario radical
nación
description Se propone aquí, poner en discusión las problematizaciones llevadas a cabo en el marco de la tesis doctoral (Doctorado en Comunicación FPyCS – UNLP) en curso. La reflexión y discusión en torno a "lo imaginario" representa -para este trabajo- un eje central, ya que estructura los interrogantes de indagación y, por ende, sus marcos teórico-metodológicos. En este articulo, se ahondará sobre las reflexiones y aportes que Cornelius Castoriadis (2007) hace al respecto, y cómo estas lecturas nos permiten pensar los sentidos construidos en torno la idea de “lo nacional” Se parte de pensar a las <b>construcciones imaginarias</b> en el marco de un esquema relacional que permita situar, diferenciar y comprender a lo imaginario como aquellas significaciones que no se encuentran dentro de lo que podríamos denominar como "lo real" o "lo racional". De esta forma, podríamos enunciar que la significación imaginaria se encontraría funcionando en un sistema triangular que posee tres ejes: Lo real, lo racional y lo imaginario. La preocupación por pensar, en este proyecto, las significaciones imaginarias por sobre las demás aristas del triangulo enunciado se sustenta en el reconocimiento de que estos ejes no se encuentran equidistantes unos de otros, funcionando armónicamente. Sino, que el peso de lo imaginario actúa fuertemente sobre los demás ejes y, al mismo tiempo, a partir de ese proceso de sedimentación adquiere un peso especifico, determinante por sobre los demás. Así, un gráfico que intentase representar lo desarrollado no podría hacerlo de un modo equilátero, brindando el mismo peso a cada uno de los componentes. Lo imaginario, tal como aquí lo entendemos, lograría situarse incluso como más real que "lo real" (Castoriadis, 2007), y de aquí la importancia de realizar nuestros esfuerzos por abordarlo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bilyk, Pablo Andrés
author_facet Bilyk, Pablo Andrés
author_sort Bilyk, Pablo Andrés
title Lo imaginario desde la perspectiva de Cornelius Castoriadis: reflexiones teórico/metodológicas para aprehender la idea de “lo nacional”
title_short Lo imaginario desde la perspectiva de Cornelius Castoriadis: reflexiones teórico/metodológicas para aprehender la idea de “lo nacional”
title_full Lo imaginario desde la perspectiva de Cornelius Castoriadis: reflexiones teórico/metodológicas para aprehender la idea de “lo nacional”
title_fullStr Lo imaginario desde la perspectiva de Cornelius Castoriadis: reflexiones teórico/metodológicas para aprehender la idea de “lo nacional”
title_full_unstemmed Lo imaginario desde la perspectiva de Cornelius Castoriadis: reflexiones teórico/metodológicas para aprehender la idea de “lo nacional”
title_sort lo imaginario desde la perspectiva de cornelius castoriadis: reflexiones teórico/metodológicas para aprehender la idea de “lo nacional”
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34851
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/Bilyk.-M28.pdf
work_keys_str_mv AT bilykpabloandres loimaginariodesdelaperspectivadecorneliuscastoriadisreflexionesteoricometodologicasparaaprehenderlaideadelonacional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470556786689