El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares
El trabajo no pretende ser un manual de enseñanza del atletismo compuesto por procesos metodológicos de todas las pruebas atléticas y cuestiones técnicas específicas para trabajar con adolescentes escolares ni mucho menos. Puesto que la idea es presentar, la enseñanza de un deporte a un grupo etario...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2011
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34764 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m35%20-%20Torrilla.-M35.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-34764 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Humanidades Educación Física adolescencia atletismo escuela enseñanza |
| spellingShingle |
Humanidades Educación Física adolescencia atletismo escuela enseñanza Torrilla, Facundo El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares |
| topic_facet |
Humanidades Educación Física adolescencia atletismo escuela enseñanza |
| description |
El trabajo no pretende ser un manual de enseñanza del atletismo compuesto por procesos metodológicos de todas las pruebas atléticas y cuestiones técnicas específicas para trabajar con adolescentes escolares ni mucho menos. Puesto que la idea es presentar, la enseñanza de un deporte a un grupo etario muy rico como es la adolescencia en el marco escolar, se buscará dejar a un lado los discursos hegemónicos estigmatizantes y negativizadores existentes, y se considerará la diversidad de personalidades que caracterizan la experiencia social de estos grupos. Teniendo en cuenta los datos aportados por un trabajo de campo compuesto por observaciones y entrevistas a informantes clave, y el análisis de los diferentes componentes de la didáctica (alumno, profesor, contenido y contexto), se planteará una perspectiva pedagógica que lleve al protagonismo activo del adolescente en la construcción de su conocimiento y su motricidad alrededor del atletismo como contenido a ser propiciamente seleccionado en las clases de Educación Física.
Por lo que se tomará como referencia las tres fases del proceso de aprendizaje motor que son planteadas por Meinel y Schnabel, para organizar la enseñanza del atletismo a adolescentes en el marco escolar, como así también algunas categorías de la Praxiología Motriz de Pierre Parlebas para plasmar la propuesta programática pedagógica. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Torrilla, Facundo |
| author_facet |
Torrilla, Facundo |
| author_sort |
Torrilla, Facundo |
| title |
El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares |
| title_short |
El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares |
| title_full |
El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares |
| title_fullStr |
El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares |
| title_full_unstemmed |
El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares |
| title_sort |
el atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares |
| publishDate |
2011 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34764 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m35%20-%20Torrilla.-M35.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT torrillafacundo elatletismocomocontenidoaensenarconadolescentesescolares |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820470472900609 |