El quehacer de los trabajadores sociales en educación : Del control de ausentismo a la inclusión educativa

El presente trabajo de tesis tiene por objeto estudiar la normativa, el contexto institucional y el quehacer profesional de los Trabajadores Sociales que se desempeñan en las escuelas primarias de gestión pública de la provincia de Buenos Aires. Se plantea una problemática central en el desempeño p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Himm, Adriana
Otros Autores: Barberena, Mariano
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34602
https://doi.org/10.35537/10915/34602
Aporte de:
id I19-R120-10915-34602
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Buenos Aires (Argentina)
educación
obligatoriedad escolar
inclusión educativa
spellingShingle Trabajo Social
Buenos Aires (Argentina)
educación
obligatoriedad escolar
inclusión educativa
Himm, Adriana
El quehacer de los trabajadores sociales en educación : Del control de ausentismo a la inclusión educativa
topic_facet Trabajo Social
Buenos Aires (Argentina)
educación
obligatoriedad escolar
inclusión educativa
description El presente trabajo de tesis tiene por objeto estudiar la normativa, el contexto institucional y el quehacer profesional de los Trabajadores Sociales que se desempeñan en las escuelas primarias de gestión pública de la provincia de Buenos Aires. Se plantea una problemática central en el desempeño profesional de los Orientadores Sociales como lo es el ausentismo y la deserción escolar y su nexo con la construcción de la identidad del trabajo social en escuelas situadas en contextos de pobreza. Tomando la temática del ausentismo desde los conceptos de obligatoriedad escolar y de inclusión educativa, se realiza un recorrido por la normativa que estableció a la educación con este carácter de obligatoriedad hasta nuestros días. Asimismo se describe la pertenencia institucional de los Trabajadores Sociales en el ámbito educativo: la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social con sus 60 años de historia. A partir del análisis de discurso de colegas entrevistados y la recopilación de diversos trabajos escritos se pudo armar un mapa de situación del Trabajo Social en el ámbito educativo particularmente en la provincia de Buenos Aires con sus normativas y las implicancias de las normativas nacionales en esta provincia
author2 Barberena, Mariano
author_facet Barberena, Mariano
Himm, Adriana
format Tesis
Tesis de maestria
author Himm, Adriana
author_sort Himm, Adriana
title El quehacer de los trabajadores sociales en educación : Del control de ausentismo a la inclusión educativa
title_short El quehacer de los trabajadores sociales en educación : Del control de ausentismo a la inclusión educativa
title_full El quehacer de los trabajadores sociales en educación : Del control de ausentismo a la inclusión educativa
title_fullStr El quehacer de los trabajadores sociales en educación : Del control de ausentismo a la inclusión educativa
title_full_unstemmed El quehacer de los trabajadores sociales en educación : Del control de ausentismo a la inclusión educativa
title_sort el quehacer de los trabajadores sociales en educación : del control de ausentismo a la inclusión educativa
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34602
https://doi.org/10.35537/10915/34602
work_keys_str_mv AT himmadriana elquehacerdelostrabajadoressocialeseneducaciondelcontroldeausentismoalainclusioneducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470142599168