La interpelación de la praxiología motriz a las prácticas deportivas descontextualizadas y alejadas de los sujetos

La ponencia que presento remite a la experiencia que vengo realizando en los últimos dos años como capacitador regional, en las aulas de capacitación dependiente de la dirección de capacitación de la Provincia de Buenos Aires. Recorriendo la región fui construyendo un diagnóstico. Preocupado por la...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ávalo, Carlos Roberto
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34590
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Avalo.-M20-%20A.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:La ponencia que presento remite a la experiencia que vengo realizando en los últimos dos años como capacitador regional, en las aulas de capacitación dependiente de la dirección de capacitación de la Provincia de Buenos Aires. Recorriendo la región fui construyendo un diagnóstico. Preocupado por la visualización de prácticas muy rutinarias y con escasos sentidos para el grueso de los alumnos del nivel secundario, comencé a revisar en la bibliografía circulante desde donde se podría "Inyectar" "Aires Renovados" no como recetarios sino como teorías que me permitan <i><b>tensionar</i></b> usos, modos y prácticas. Posicionado en el enfoque que plantean los diseños curriculares en donde se promulga el trabajo de una educación polivalente y humanista en los tres primeros años de la secundaria y articulando con los lineamientos de la Praxiología Motriz que incipientemente me había acercado desde diversos autores comencé a tensionar la educación física y el deporte y discutir acerca de los juegos de colaboración y oposición. Poco a poco fuimos corriendo del discurso en principio y luego en las propias prácticas al deporte con sus concepciones tradicionales y construimos el "deporte alternativo" que vinculan a los sujetos con sus prácticas. Socializar las articulaciones de los diseños curriculares con las cuestiones que esbocé y los debates que se han generado y aún se generan en el territorio es parte de esta ponencia.