La interpelación de la praxiología motriz a las prácticas deportivas descontextualizadas y alejadas de los sujetos
La ponencia que presento remite a la experiencia que vengo realizando en los últimos dos años como capacitador regional, en las aulas de capacitación dependiente de la dirección de capacitación de la Provincia de Buenos Aires. Recorriendo la región fui construyendo un diagnóstico. Preocupado por la...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34590 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Avalo.-M20-%20A.pdf |
Aporte de: | Aportado por :
SEDICI (UNLP) de
Universidad Nacional de La Plata .
|
id |
I19-R120-10915-34590 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-345902018-07-30T04:02:47Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34590 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Avalo.-M20-%20A.pdf issn:1853-7316 La interpelación de la praxiología motriz a las prácticas deportivas descontextualizadas y alejadas de los sujetos Ávalo, Carlos Roberto 2011-06 2011 2014-04-10T18:09:27Z es Humanidades Educación Física praxiología motriz grupalidad deportes alternativos variabilidad de la práctica motricidad disponibilidad motriz La ponencia que presento remite a la experiencia que vengo realizando en los últimos dos años como capacitador regional, en las aulas de capacitación dependiente de la dirección de capacitación de la Provincia de Buenos Aires. Recorriendo la región fui construyendo un diagnóstico. Preocupado por la visualización de prácticas muy rutinarias y con escasos sentidos para el grueso de los alumnos del nivel secundario, comencé a revisar en la bibliografía circulante desde donde se podría "Inyectar" "Aires Renovados" no como recetarios sino como teorías que me permitan <i><b>tensionar</i></b> usos, modos y prácticas. Posicionado en el enfoque que plantean los diseños curriculares en donde se promulga el trabajo de una educación polivalente y humanista en los tres primeros años de la secundaria y articulando con los lineamientos de la Praxiología Motriz que incipientemente me había acercado desde diversos autores comencé a tensionar la educación física y el deporte y discutir acerca de los juegos de colaboración y oposición. Poco a poco fuimos corriendo del discurso en principio y luego en las propias prácticas al deporte con sus concepciones tradicionales y construimos el "deporte alternativo" que vinculan a los sujetos con sus prácticas. Socializar las articulaciones de los diseños curriculares con las cuestiones que esbocé y los debates que se han generado y aún se generan en el territorio es parte de esta ponencia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Resumen http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Educación Física praxiología motriz grupalidad deportes alternativos variabilidad de la práctica motricidad disponibilidad motriz |
spellingShingle |
Humanidades Educación Física praxiología motriz grupalidad deportes alternativos variabilidad de la práctica motricidad disponibilidad motriz Ávalo, Carlos Roberto La interpelación de la praxiología motriz a las prácticas deportivas descontextualizadas y alejadas de los sujetos |
topic_facet |
Humanidades Educación Física praxiología motriz grupalidad deportes alternativos variabilidad de la práctica motricidad disponibilidad motriz |
description |
La ponencia que presento remite a la experiencia que vengo realizando en los últimos dos años como capacitador regional, en las aulas de capacitación dependiente de la dirección de capacitación de la Provincia de Buenos Aires. Recorriendo la región fui construyendo un diagnóstico. Preocupado por la visualización de prácticas muy rutinarias y con escasos sentidos para el grueso de los alumnos del nivel secundario, comencé a revisar en la bibliografía circulante desde donde se podría "Inyectar" "Aires Renovados" no como recetarios sino como teorías que me permitan <i><b>tensionar</i></b> usos, modos y prácticas.
Posicionado en el enfoque que plantean los diseños curriculares en donde se promulga el trabajo de una educación polivalente y humanista en los tres primeros años de la secundaria y articulando con los lineamientos de la Praxiología Motriz que incipientemente me había acercado desde diversos autores comencé a tensionar la educación física y el deporte y discutir acerca de los juegos de colaboración y oposición. Poco a poco fuimos corriendo del discurso en principio y luego en las propias prácticas al deporte con sus concepciones tradicionales y construimos el "deporte alternativo" que vinculan a los sujetos con sus prácticas. Socializar las articulaciones de los diseños curriculares con las cuestiones que esbocé y los debates que se han generado y aún se generan en el territorio es parte de esta ponencia. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Ávalo, Carlos Roberto |
author_facet |
Ávalo, Carlos Roberto |
author_sort |
Ávalo, Carlos Roberto |
title |
La interpelación de la praxiología motriz a las prácticas deportivas descontextualizadas y alejadas de los sujetos |
title_short |
La interpelación de la praxiología motriz a las prácticas deportivas descontextualizadas y alejadas de los sujetos |
title_full |
La interpelación de la praxiología motriz a las prácticas deportivas descontextualizadas y alejadas de los sujetos |
title_fullStr |
La interpelación de la praxiología motriz a las prácticas deportivas descontextualizadas y alejadas de los sujetos |
title_full_unstemmed |
La interpelación de la praxiología motriz a las prácticas deportivas descontextualizadas y alejadas de los sujetos |
title_sort |
la interpelación de la praxiología motriz a las prácticas deportivas descontextualizadas y alejadas de los sujetos |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34590 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Avalo.-M20-%20A.pdf |
work_keys_str_mv |
AT avalocarlosroberto lainterpelaciondelapraxiologiamotrizalaspracticasdeportivasdescontextualizadasyalejadasdelossujetos |
_version_ |
1734124130747285504 |