Usos del latín en los procesos de configuración cultural y educativa del Cono Sur en el siglo XIX

En la etapa post-independista (hispano)americana, momento en que comienzan a gestarse las naciones principalmente bajo el modelo republicano francés y estadounidense, emergen los primeros embates al latín y a su uso en el ámbito pedagógico. En este marco de profundos cambios, la cuestión educativa –...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Domínguez, María Carolina
Otros Autores: Di Tullio, Ángela
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34564
https://doi.org/10.35537/10915/34564
Aporte de:
id I19-R120-10915-34564
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
enseñanza de idiomas
América del Sur
latín
educación
gramáticas latinas
spellingShingle Humanidades
Letras
enseñanza de idiomas
América del Sur
latín
educación
gramáticas latinas
Domínguez, María Carolina
Usos del latín en los procesos de configuración cultural y educativa del Cono Sur en el siglo XIX
topic_facet Humanidades
Letras
enseñanza de idiomas
América del Sur
latín
educación
gramáticas latinas
description En la etapa post-independista (hispano)americana, momento en que comienzan a gestarse las naciones principalmente bajo el modelo republicano francés y estadounidense, emergen los primeros embates al latín y a su uso en el ámbito pedagógico. En este marco de profundos cambios, la cuestión educativa –como instrumento cívico– se convierte en un asunto estatal y los estudios clásicos, en particular de la lengua y la literatura latina, se resignifican en el marco de complejos enfrentamientos políticos e ideológicos. A lo largo de los distintos períodos históricos que se suceden en la construcción de las Estados-nación durante el siglo XIX en (Hispano)américa, la cultura clásica se perfila como un referente con el cual se establece una dinámica selectiva e intencionada, que oscila entre la persistencia y el cambio, en el proceso de configuración de una tradición cultural y discursiva. Asimismo, los grupos políticos y letrados a cargo de la organización del Estado sostuvieron, en el marco de un orden político y económico liberal, un sistema educativo secundario, que tuvo como función básica la formación de los individuos de la futura élite dirigente que accederían a una carrera universitaria y, desde esta plataforma, a cargos políticos y administrativos. En tal sentido, la producción de manuales escolares, y de gramáticas latinas en particular, como así también la inscripción en una tradición selectiva de cuño clásico, se encuentran sobredeterminadas por el valor simbólico que el latín comporta en el imaginario de los grupos letrados de la comunidad imaginada.
author2 Di Tullio, Ángela
author_facet Di Tullio, Ángela
Domínguez, María Carolina
format Tesis
Tesis de doctorado
author Domínguez, María Carolina
author_sort Domínguez, María Carolina
title Usos del latín en los procesos de configuración cultural y educativa del Cono Sur en el siglo XIX
title_short Usos del latín en los procesos de configuración cultural y educativa del Cono Sur en el siglo XIX
title_full Usos del latín en los procesos de configuración cultural y educativa del Cono Sur en el siglo XIX
title_fullStr Usos del latín en los procesos de configuración cultural y educativa del Cono Sur en el siglo XIX
title_full_unstemmed Usos del latín en los procesos de configuración cultural y educativa del Cono Sur en el siglo XIX
title_sort usos del latín en los procesos de configuración cultural y educativa del cono sur en el siglo xix
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34564
https://doi.org/10.35537/10915/34564
work_keys_str_mv AT dominguezmariacarolina usosdellatinenlosprocesosdeconfiguracionculturalyeducativadelconosurenelsigloxix
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470075490305