Mens sana in corpore sano en el sistema educativo salesiano a principios de siglo XX
Los colegios de la congregación salesiana de principios de siglo XX desplegaron en Argentina un proyecto educativo planificado para atender a la diferente población mediante circuitos en red de parroquias, colegios, oratorios, hospitales y orfanatos. La oferta educativa fue inmediata y paralela a la...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34555 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/P-.Arango-Laterza.-M18.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-34555 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Educación Física género masculinidad Educación Física salesianos |
spellingShingle |
Humanidades Educación Física género masculinidad Educación Física salesianos Arango, Claudia Laterza, Luciana Mens sana in corpore sano en el sistema educativo salesiano a principios de siglo XX |
topic_facet |
Humanidades Educación Física género masculinidad Educación Física salesianos |
description |
Los colegios de la congregación salesiana de principios de siglo XX desplegaron en Argentina un proyecto educativo planificado para atender a la diferente población mediante circuitos en red de parroquias, colegios, oratorios, hospitales y orfanatos. La oferta educativa fue inmediata y paralela a la estatal, contribuyendo a nacionalizar los territorios de reciente incorporación.
Teniendo en cuenta lo anterior, la siguiente ponencia pretende indagar acerca de la importancia de la Educación Física dentro del proyecto educativo salesiano para lograr cuerpos "sanos y santos". Para ello se analizan distintos discursos de la época en función de lograr visualizar cómo se produce un control y disciplinamiento del cuerpo masculino (y por oposición el femenino) a través de distintas prácticas y discursos vinculados a la Educación Física.
Los llamados ejercicios corporales atléticos e higiénicos son los que permitirán dentro de la congregación, tanto <i>acrecentar la fuerza como mantener y acrecentar la salud y perfeccionar el organismo</i>. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Arango, Claudia Laterza, Luciana |
author_facet |
Arango, Claudia Laterza, Luciana |
author_sort |
Arango, Claudia |
title |
Mens sana in corpore sano en el sistema educativo salesiano a principios de siglo XX |
title_short |
Mens sana in corpore sano en el sistema educativo salesiano a principios de siglo XX |
title_full |
Mens sana in corpore sano en el sistema educativo salesiano a principios de siglo XX |
title_fullStr |
Mens sana in corpore sano en el sistema educativo salesiano a principios de siglo XX |
title_full_unstemmed |
Mens sana in corpore sano en el sistema educativo salesiano a principios de siglo XX |
title_sort |
mens sana in corpore sano en el sistema educativo salesiano a principios de siglo xx |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34555 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/P-.Arango-Laterza.-M18.pdf |
work_keys_str_mv |
AT arangoclaudia menssanaincorporesanoenelsistemaeducativosalesianoaprincipiosdesigloxx AT laterzaluciana menssanaincorporesanoenelsistemaeducativosalesianoaprincipiosdesigloxx |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820470056615939 |