Mens sana in corpore sano en el sistema educativo salesiano a principios de siglo XX

Los colegios de la congregación salesiana de principios de siglo XX desplegaron en Argentina un proyecto educativo planificado para atender a la diferente población mediante circuitos en red de parroquias, colegios, oratorios, hospitales y orfanatos. La oferta educativa fue inmediata y paralela a la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arango, Claudia, Laterza, Luciana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34555
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/P-.Arango-Laterza.-M18.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-34555
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
género
masculinidad
Educación Física
salesianos
spellingShingle Humanidades
Educación Física
género
masculinidad
Educación Física
salesianos
Arango, Claudia
Laterza, Luciana
Mens sana in corpore sano en el sistema educativo salesiano a principios de siglo XX
topic_facet Humanidades
Educación Física
género
masculinidad
Educación Física
salesianos
description Los colegios de la congregación salesiana de principios de siglo XX desplegaron en Argentina un proyecto educativo planificado para atender a la diferente población mediante circuitos en red de parroquias, colegios, oratorios, hospitales y orfanatos. La oferta educativa fue inmediata y paralela a la estatal, contribuyendo a nacionalizar los territorios de reciente incorporación. Teniendo en cuenta lo anterior, la siguiente ponencia pretende indagar acerca de la importancia de la Educación Física dentro del proyecto educativo salesiano para lograr cuerpos "sanos y santos". Para ello se analizan distintos discursos de la época en función de lograr visualizar cómo se produce un control y disciplinamiento del cuerpo masculino (y por oposición el femenino) a través de distintas prácticas y discursos vinculados a la Educación Física. Los llamados ejercicios corporales atléticos e higiénicos son los que permitirán dentro de la congregación, tanto <i>acrecentar la fuerza como mantener y acrecentar la salud y perfeccionar el organismo</i>.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Arango, Claudia
Laterza, Luciana
author_facet Arango, Claudia
Laterza, Luciana
author_sort Arango, Claudia
title Mens sana in corpore sano en el sistema educativo salesiano a principios de siglo XX
title_short Mens sana in corpore sano en el sistema educativo salesiano a principios de siglo XX
title_full Mens sana in corpore sano en el sistema educativo salesiano a principios de siglo XX
title_fullStr Mens sana in corpore sano en el sistema educativo salesiano a principios de siglo XX
title_full_unstemmed Mens sana in corpore sano en el sistema educativo salesiano a principios de siglo XX
title_sort mens sana in corpore sano en el sistema educativo salesiano a principios de siglo xx
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34555
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/P-.Arango-Laterza.-M18.pdf
work_keys_str_mv AT arangoclaudia menssanaincorporesanoenelsistemaeducativosalesianoaprincipiosdesigloxx
AT laterzaluciana menssanaincorporesanoenelsistemaeducativosalesianoaprincipiosdesigloxx
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470056615939