Escuela Pública e Iglesia Católica en Uruguay a fines de siglo XIX: ¿disputa por la educación del cuerpo?
A fines de siglo XIX Uruguay se encuentra en un momento de desarrollo marcado por los anhelos de modernización, donde se evidencia la necesidad de una educación que atienda a las nuevas configuraciones del cuerpo, sus usos y prácticas. Una educación generadora de hábitos y costumbres civilizadas, pa...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34553 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/P-.Sere.-M18.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-34553 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Educación Física Escuela Pública Iglesia Católica educación cuerpo |
spellingShingle |
Humanidades Educación Física Escuela Pública Iglesia Católica educación cuerpo Seré Quintero, Cecilia Escuela Pública e Iglesia Católica en Uruguay a fines de siglo XIX: ¿disputa por la educación del cuerpo? |
topic_facet |
Humanidades Educación Física Escuela Pública Iglesia Católica educación cuerpo |
description |
A fines de siglo XIX Uruguay se encuentra en un momento de desarrollo marcado por los anhelos de modernización, donde se evidencia la necesidad de una educación que atienda a las nuevas configuraciones del cuerpo, sus usos y prácticas. Una educación generadora de hábitos y costumbres civilizadas, para lo cual necesitará de la unión de diferentes fuerzas que permitan instaurar definitivamente la nueva sensibilidad “civilizada”. La Escuela pública y la Iglesia Católica, entre conflictos y treguas, fueron sin duda vehículos que condujeron al hombre uruguayo a este nuevo mundo civilizado.
En el presente trabajo se muestran los resultados de un análisis de discursos producidos por la Iglesia Católica y la Escuela Pública con relación a la educación del cuerpo en Uruguay a fines del siglo XIX. A través del análisis de diversos documentos de personalidades clave en dichas instituciones, se pretende dar cuenta de la preocupación moderna por el control del cuerpo, en relación a la introducción de éste como variable a ser considerada en la acción gubernamental. Para el caso de las Escuelas Públicas estatales se consideraron las propuestas pedagógicas de José Pedro Varela y para el caso de la Iglesia Católica los planteos de Mariano Soler. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Seré Quintero, Cecilia |
author_facet |
Seré Quintero, Cecilia |
author_sort |
Seré Quintero, Cecilia |
title |
Escuela Pública e Iglesia Católica en Uruguay a fines de siglo XIX: ¿disputa por la educación del cuerpo? |
title_short |
Escuela Pública e Iglesia Católica en Uruguay a fines de siglo XIX: ¿disputa por la educación del cuerpo? |
title_full |
Escuela Pública e Iglesia Católica en Uruguay a fines de siglo XIX: ¿disputa por la educación del cuerpo? |
title_fullStr |
Escuela Pública e Iglesia Católica en Uruguay a fines de siglo XIX: ¿disputa por la educación del cuerpo? |
title_full_unstemmed |
Escuela Pública e Iglesia Católica en Uruguay a fines de siglo XIX: ¿disputa por la educación del cuerpo? |
title_sort |
escuela pública e iglesia católica en uruguay a fines de siglo xix: ¿disputa por la educación del cuerpo? |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34553 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/P-.Sere.-M18.pdf |
work_keys_str_mv |
AT serequinterocecilia escuelapublicaeiglesiacatolicaenuruguayafinesdesigloxixdisputaporlaeducaciondelcuerpo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820470055567360 |