Incidencia de las horas trabajadas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios argentinos

En este trabajo se investiga la incidencia del trabajo del estudiante en su desempeño académico. Para analizar la relación entre el tiempo dedicado al trabajo y el desempeño académico de los alumnos se utilizan datos del Primer Censo de estudiantes de universidades nacionales de 1994. Los resultados...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fazio, María Victoria
Formato: Articulo Documento de trabajo
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3450
http://cedlas.econo.unlp.edu.ar/download.php?file=archivos_upload/doc_cedlas10.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-3450
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Economía
trabajo del estudiante; rendimiento académico; horas trabajadas
Estudiante universitario
Argentina
JEL: I21; I28; J31
Trabajo
spellingShingle Economía
trabajo del estudiante; rendimiento académico; horas trabajadas
Estudiante universitario
Argentina
JEL: I21; I28; J31
Trabajo
Fazio, María Victoria
Incidencia de las horas trabajadas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios argentinos
topic_facet Economía
trabajo del estudiante; rendimiento académico; horas trabajadas
Estudiante universitario
Argentina
JEL: I21; I28; J31
Trabajo
description En este trabajo se investiga la incidencia del trabajo del estudiante en su desempeño académico. Para analizar la relación entre el tiempo dedicado al trabajo y el desempeño académico de los alumnos se utilizan datos del Primer Censo de estudiantes de universidades nacionales de 1994. Los resultados compatibilizan con los argumentos contrapuestos sobre esta relación. Por un lado, si se postula un modelo lineal, se encuentra que las horas trabajadas inciden negativamente sobre el rendimiento. Por otro lado, en una especificación no lineal, las horas trabajadas se asocian en forma positiva y decreciente. En otros términos, para un nivel moderado de horas trabajadas, la incidencia puede ser positiva. Si se consideran sólo los alumnos con trabajos vinculados a la carrera, también se encuentra una relación no lineal, donde la relación positiva se evidencia para un mayor nivel de horas trabajadas. En contraste, si se analiza sólo el grupo con trabajos no vinculados, la relación resulta negativa, cualquiera sea el nivel de horas trabajadas. La investigación provee fundamentos empíricos a la legislación universitaria sobre pasantías acerca de las condiciones del trabajo del estudiante que preserven su desempeño académico.
format Articulo
Documento de trabajo
author Fazio, María Victoria
author_facet Fazio, María Victoria
author_sort Fazio, María Victoria
title Incidencia de las horas trabajadas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios argentinos
title_short Incidencia de las horas trabajadas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios argentinos
title_full Incidencia de las horas trabajadas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios argentinos
title_fullStr Incidencia de las horas trabajadas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios argentinos
title_full_unstemmed Incidencia de las horas trabajadas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios argentinos
title_sort incidencia de las horas trabajadas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios argentinos
publishDate 2004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3450
http://cedlas.econo.unlp.edu.ar/download.php?file=archivos_upload/doc_cedlas10.pdf
work_keys_str_mv AT faziomariavictoria incidenciadelashorastrabajadasenelrendimientoacademicodeestudiantesuniversitariosargentinos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469930786816