El museo como mercancía y la estetización de la vida cotidiana : El caso de los museos arqueológicos del mundo andino

Desde una óptica general, este trabajo se propone analizar la estetización, estilización, espectacularización, mercantilización y comercialización de los museos arqueológicos en Argentina. Siguiendo a Lash y Urry, podemos considerar como característica de la condición posmoderna el tránsito de eleme...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Melella, Cecilia E.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34485
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1216/1075
Aporte de:
id I19-R120-10915-34485
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación Social
Museos
spellingShingle Periodismo
Comunicación Social
Museos
Melella, Cecilia E.
El museo como mercancía y la estetización de la vida cotidiana : El caso de los museos arqueológicos del mundo andino
topic_facet Periodismo
Comunicación Social
Museos
description Desde una óptica general, este trabajo se propone analizar la estetización, estilización, espectacularización, mercantilización y comercialización de los museos arqueológicos en Argentina. Siguiendo a Lash y Urry, podemos considerar como característica de la condición posmoderna el tránsito de elementos estéticos por la vida cotidiana y popular (el turismo y el ocio de las masas, por ejemplo) y su vínculo con cambios políticos y económicos. Por lo cual, la propuesta es indagar sobre el proceso de transformación de piezas arqueológicas en objetos estéticos/mercancías que son exhibidas en los museos (ámbitos constructores de memorias e historias). Además, esta transformación da cuenta del cambio de estatuto del mismo museo como representante de la “alta cultura” y de los expertos, haciendo visible, por un lado, el papel de los intermediarios culturales provenientes de la pequeña burguesía y las clases medias, y por otro, la incursión de los nuevos públicos “populares” en las lógicas culturales, que si bien han sido recreadas, antes eran prácticamente de vedado acceso.
format Articulo
Articulo
author Melella, Cecilia E.
author_facet Melella, Cecilia E.
author_sort Melella, Cecilia E.
title El museo como mercancía y la estetización de la vida cotidiana : El caso de los museos arqueológicos del mundo andino
title_short El museo como mercancía y la estetización de la vida cotidiana : El caso de los museos arqueológicos del mundo andino
title_full El museo como mercancía y la estetización de la vida cotidiana : El caso de los museos arqueológicos del mundo andino
title_fullStr El museo como mercancía y la estetización de la vida cotidiana : El caso de los museos arqueológicos del mundo andino
title_full_unstemmed El museo como mercancía y la estetización de la vida cotidiana : El caso de los museos arqueológicos del mundo andino
title_sort el museo como mercancía y la estetización de la vida cotidiana : el caso de los museos arqueológicos del mundo andino
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34485
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1216/1075
work_keys_str_mv AT melellaceciliae elmuseocomomercanciaylaestetizaciondelavidacotidianaelcasodelosmuseosarqueologicosdelmundoandino
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469907718144