Entre el disciplinamiento y la libertad. Las prácticas corporales artísticas y la paradoja de la subjetivación

Coexisten en la obra de Michel Foucault al menos dos momentos distintos y complementarios. Por un lado, el abordaje de los dispositivos y tecnologías de poder actuando sobre los individuos (plasmado principalmente en Vigilar y Castigar, de 1975 y en La voluntad de saber, de 1978); y por el otro sus...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sáez, Mariana Lucía
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34464
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/Saez.-M15.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-34464
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
normalización
subjetivación
técnica
disciplina
libertad
spellingShingle Humanidades
Educación Física
normalización
subjetivación
técnica
disciplina
libertad
Sáez, Mariana Lucía
Entre el disciplinamiento y la libertad. Las prácticas corporales artísticas y la paradoja de la subjetivación
topic_facet Humanidades
Educación Física
normalización
subjetivación
técnica
disciplina
libertad
description Coexisten en la obra de Michel Foucault al menos dos momentos distintos y complementarios. Por un lado, el abordaje de los dispositivos y tecnologías de poder actuando sobre los individuos (plasmado principalmente en Vigilar y Castigar, de 1975 y en La voluntad de saber, de 1978); y por el otro sus trabajos posteriores en los que indaga en las tecnologías del yo y las prácticas de sí, en tanto modos de acción de los individuos sobre ellos mismos, que posibilitan su constitución como sujetos (presentados en Hermenéutica del Sujeto y Tecnologías del Yo, de 1982). La combinación y complementación de ambas perspectivas nos resulta atractiva para reflexionar en torno a ciertas prácticas corporales artísticas, como es el caso de la danza contemporánea y las artes del circo, en torno a las cuales nos encontramos en las fases iniciales de una investigación. Estas prácticas tienen su realización principal en, desde y sobre el cuerpo, pero a la vez, el objetivo último de las mismas se encuentra desplazado hacia una finalidad estética u artística. Es en torno a esta aparente paradoja que se presenta entre el disciplinamiento riguroso y metódico de los cuerpos y la libertad de la creación artística, sobre la que nos interesa indagar en este trabajo, recurriendo a las herramientas teóricas y conceptuales de las dos perspectivas mencionadas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sáez, Mariana Lucía
author_facet Sáez, Mariana Lucía
author_sort Sáez, Mariana Lucía
title Entre el disciplinamiento y la libertad. Las prácticas corporales artísticas y la paradoja de la subjetivación
title_short Entre el disciplinamiento y la libertad. Las prácticas corporales artísticas y la paradoja de la subjetivación
title_full Entre el disciplinamiento y la libertad. Las prácticas corporales artísticas y la paradoja de la subjetivación
title_fullStr Entre el disciplinamiento y la libertad. Las prácticas corporales artísticas y la paradoja de la subjetivación
title_full_unstemmed Entre el disciplinamiento y la libertad. Las prácticas corporales artísticas y la paradoja de la subjetivación
title_sort entre el disciplinamiento y la libertad. las prácticas corporales artísticas y la paradoja de la subjetivación
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34464
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/Saez.-M15.pdf
work_keys_str_mv AT saezmarianalucia entreeldisciplinamientoylalibertadlaspracticascorporalesartisticasylaparadojadelasubjetivacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469864726529