Performance

La palabra ‘performance’ remite a una multiplicidad de significados. Quizá el más cercano para cualquiera sea el de ‘rendimiento’. La incorporamos desde la cultura de habla inglesa en la que significa también simplemente ‘actuación’. Pero los que de algún modo estamos relacionados con el arte sabemo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Claudio
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34462
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Rodriguez.-M15.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-34462
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
performance
significados
manifestación cultural
núcleos de significado
pregnancia
artes espacio-temporales
danza
teatro
spellingShingle Humanidades
Educación Física
performance
significados
manifestación cultural
núcleos de significado
pregnancia
artes espacio-temporales
danza
teatro
Rodríguez, Claudio
Performance
topic_facet Humanidades
Educación Física
performance
significados
manifestación cultural
núcleos de significado
pregnancia
artes espacio-temporales
danza
teatro
description La palabra ‘performance’ remite a una multiplicidad de significados. Quizá el más cercano para cualquiera sea el de ‘rendimiento’. La incorporamos desde la cultura de habla inglesa en la que significa también simplemente ‘actuación’. Pero los que de algún modo estamos relacionados con el arte sabemos que performance significa otra cosa: la palabra ‘performance’ alude a una diversidad de manifestaciones culturales. La palabra conserva una ambigüedad, una apertura, una especie de indefinición. Ahora bien, hay un núcleo de significados en esa palabra que sería bueno que nosotros, los que actuamos de algún modo en el arte, conociéramos y reflexionáramos centrados en nudos o núcleos pregnantes, que podrían ser algunos de los siguientes: los límites, los umbrales, las fronteras (el más allá del escenario, tanto en un sentido real como ficcional); el más allá de la convención teatral, del pacto entre público y actores; la profundización de las problemáticas básicas de las artes espacio-temporales (danza, mímica y teatro), relacionada con la relación compleja entre el tiempo y el espacio; un cuestionamiento de lo que quiere decir ‘espectacular’ y del servicio prestado a distintas causas políticas, sociales, económicas; una transición entre la política y el arte; una reflexión sobre la vida cotidiana (una reflexión-fractal sobre nuestras costumbres y hábitos, una especie de ‘descripción densa’); un reclamo del espacio público y un reflexionar sobre el tema del espacio, sus significados y las relaciones de poder que trasuntan; por último, una transición entre las experiencias perceptivas y la intervención pública.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rodríguez, Claudio
author_facet Rodríguez, Claudio
author_sort Rodríguez, Claudio
title Performance
title_short Performance
title_full Performance
title_fullStr Performance
title_full_unstemmed Performance
title_sort performance
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34462
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Rodriguez.-M15.pdf
work_keys_str_mv AT rodriguezclaudio performance
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469863677952