Los usos de los programas sociales y culturales: el caso de dos orquestas juveniles de la ciudad de Buenos Aires

Las orquestas juveniles con objetivos de “integración social” se han multiplicado durante la última década tanto en Argentina como en América Latina. Inspiradas en el Sistema de Orquestas venezolano, se proponen acercar la música académica y la experiencia orquestal a grupos sociales que, salvo exce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wald, Gabriela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34393
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/563/881
Aporte de:
id I19-R120-10915-34393
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación Social
arte
integración social
orquestas juveniles
políticas culturales
políticas sociales
spellingShingle Periodismo
Comunicación Social
arte
integración social
orquestas juveniles
políticas culturales
políticas sociales
Wald, Gabriela
Los usos de los programas sociales y culturales: el caso de dos orquestas juveniles de la ciudad de Buenos Aires
topic_facet Periodismo
Comunicación Social
arte
integración social
orquestas juveniles
políticas culturales
políticas sociales
description Las orquestas juveniles con objetivos de “integración social” se han multiplicado durante la última década tanto en Argentina como en América Latina. Inspiradas en el Sistema de Orquestas venezolano, se proponen acercar la música académica y la experiencia orquestal a grupos sociales que, salvo excepciones, no tenían acceso a ellas. En este trabajo presento algunos resultados de una investigación cualitativa realizada durante 2007 y 2008 en dos proyectos de orquestas juveniles de la Ciudad de Buenos Aires. En el análisis muestro, primero, que existen distancias entre aquello que los programas se proponen y aquello que los jóvenes y sus familias perciben como consecuencia de participar en las orquestas. En segundo lugar, muestro que existen diferentes modos de recibir/actuar la participación en cada uno de estos programas. Esto me permite abrir una discusión sobre aquello que media entre el diseño de proyectos y programas socio-culturales y los modos en que son utilizados o recibidos por sus destinatarios, argumentando que es preciso desarmar las expectativas de linealidad desde las cuales en general se piensan dichos programas. Asimismo, apunto a cuestionar el supuesto de que toda política cultural que se proponga extender elementos de la alta cultura en sectores populares es necesariamente una intervención reproductivista de posiciones desiguales de poder.
format Articulo
Articulo
author Wald, Gabriela
author_facet Wald, Gabriela
author_sort Wald, Gabriela
title Los usos de los programas sociales y culturales: el caso de dos orquestas juveniles de la ciudad de Buenos Aires
title_short Los usos de los programas sociales y culturales: el caso de dos orquestas juveniles de la ciudad de Buenos Aires
title_full Los usos de los programas sociales y culturales: el caso de dos orquestas juveniles de la ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Los usos de los programas sociales y culturales: el caso de dos orquestas juveniles de la ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Los usos de los programas sociales y culturales: el caso de dos orquestas juveniles de la ciudad de Buenos Aires
title_sort los usos de los programas sociales y culturales: el caso de dos orquestas juveniles de la ciudad de buenos aires
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34393
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/563/881
work_keys_str_mv AT waldgabriela losusosdelosprogramassocialesyculturaleselcasodedosorquestasjuvenilesdelaciudaddebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471188029443