Caracterización de la estructura genética y análisis filogeográfico de poblaciones de Calophyllum brasiliense Camb. (Calophyllaceae)

El interés por la conservación de las comunidades ribereñas del río Paraná ha llevado a la identificación de nuevas especies para la flora argentina durante los últimos años. En el noreste de Argentina y sureste de Paraguay, se han identificado poblaciones de Calophyllum brasiliense Cambess. (Caloph...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Percuoco, Cecilia B.
Otros Autores: Argüelles, Carina Francisca
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34253
https://doi.org/10.35537/10915/34253
Aporte de:
id I19-R120-10915-34253
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Plantas
conservación
selvas higrófilas
Botánica
Genética
marcadores moleculares
ADNcp
spellingShingle Ciencias Naturales
Plantas
conservación
selvas higrófilas
Botánica
Genética
marcadores moleculares
ADNcp
Percuoco, Cecilia B.
Caracterización de la estructura genética y análisis filogeográfico de poblaciones de Calophyllum brasiliense Camb. (Calophyllaceae)
topic_facet Ciencias Naturales
Plantas
conservación
selvas higrófilas
Botánica
Genética
marcadores moleculares
ADNcp
description El interés por la conservación de las comunidades ribereñas del río Paraná ha llevado a la identificación de nuevas especies para la flora argentina durante los últimos años. En el noreste de Argentina y sureste de Paraguay, se han identificado poblaciones de Calophyllum brasiliense Cambess. (Calophyllaceae) en remanentes de selvas higrófilas, especie arbórea típica de selvas inundables y tolerante a la inundación. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la variabilidad genética de seis poblaciones, tres argentinas, dos paraguayas y una mexicana, a través de marcadores moleculares y establecer relaciones filogeográficas entre ellas, con el fin último de contribuir en la planificación de estrategias de conservación. Se obtuvieron 56 loci RAPDs a partir de los cuales se estimaron parámetros genéticos clásicos para dos de las poblaciones. La heterocigosidad esperada total fue baja (He=0,273), al igual que el índice de diversidad de Shannon (I=0,406). La diferenciación interpoblacional fue muy elevada (ϕST=0,283), encontrándose el 78% de la variabilidad genética dentro de las poblaciones. Quedó demostrado además que la población de San Ignacio presenta estructuración genética espacial dentro de los 20 m de distancia, información relevante en el diseño de estrategias de conservación in situ y ex situ. Por otro lado, se describieron las secuencias de siete regiones intergénicas y una intrónica del genoma cloroplástico, en suma 1.749 pb, cuatro de las cuales mostraron diferencias nucleotídicas. No obstante, se escogió el intrón del gen trnL para realizar el análisis filogeográfico de las seis poblaciones, que permitieron estimar la diversidad nucleotídica (π=0,00237) y haplotípica (Hd=0,296). Se identificaron tres haplotipos que discriminaron las poblaciones argentinas, paraguayas y mexicana. Las variantes haplotípicas encontradas en el presente trabajo nos llevaron a reconsiderar y plantear un modelo de las rutas de dispersión geográfica y colonización de C. brasiliense en el pasado, a través del río Paraná como de vías alternativas.
author2 Argüelles, Carina Francisca
author_facet Argüelles, Carina Francisca
Percuoco, Cecilia B.
format Tesis
Tesis de doctorado
author Percuoco, Cecilia B.
author_sort Percuoco, Cecilia B.
title Caracterización de la estructura genética y análisis filogeográfico de poblaciones de Calophyllum brasiliense Camb. (Calophyllaceae)
title_short Caracterización de la estructura genética y análisis filogeográfico de poblaciones de Calophyllum brasiliense Camb. (Calophyllaceae)
title_full Caracterización de la estructura genética y análisis filogeográfico de poblaciones de Calophyllum brasiliense Camb. (Calophyllaceae)
title_fullStr Caracterización de la estructura genética y análisis filogeográfico de poblaciones de Calophyllum brasiliense Camb. (Calophyllaceae)
title_full_unstemmed Caracterización de la estructura genética y análisis filogeográfico de poblaciones de Calophyllum brasiliense Camb. (Calophyllaceae)
title_sort caracterización de la estructura genética y análisis filogeográfico de poblaciones de calophyllum brasiliense camb. (calophyllaceae)
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34253
https://doi.org/10.35537/10915/34253
work_keys_str_mv AT percuococeciliab caracterizaciondelaestructurageneticayanalisisfilogeograficodepoblacionesdecalophyllumbrasiliensecambcalophyllaceae
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470990897155