Federalismo fiscal y supervivencia presidencial

¿Afecta el federalismo fiscal argentino la supervivencia de los presidentes en su cargo? Una mirada a las instituciones y a la historia argentina sugeriría una respuesta positiva a esa pregunta. Argentina tuvo, desde el comienzo de su organización institucional, un federalismo asimétrico y centraliz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonvecchi, Alejandro
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34082
http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/siff/2013/Bonvecchi.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-34082
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
economía
impuesto nacional
política fiscal
spellingShingle Ciencias Económicas
economía
impuesto nacional
política fiscal
Bonvecchi, Alejandro
Federalismo fiscal y supervivencia presidencial
topic_facet Ciencias Económicas
economía
impuesto nacional
política fiscal
description ¿Afecta el federalismo fiscal argentino la supervivencia de los presidentes en su cargo? Una mirada a las instituciones y a la historia argentina sugeriría una respuesta positiva a esa pregunta. Argentina tuvo, desde el comienzo de su organización institucional, un federalismo asimétrico y centralizado: unas pocas provincias concentraron el grueso de la actividad económica; el Tesoro Nacional controló la parte del león de la recaudación impositiva; y los presidentes utilizaron el poder fiscal a su disposición, a través de transferencias intergubernamentales discrecionales, para disciplinar y conducir a los líderes políticos provinciales. Cuando la actividad económica que alimentaba la recaudación nacional decayó, o la política económica de los gobiernos nacionales derivó en crisis de solvencia, los gobiernos provinciales respondieron buscando autonomía financiera a través de la emisión de deuda pública y/o cuasi monedas, resistiendo programas de ajuste fiscal propuestos por la administración nacional, y retaceando su cooperación al presidente en el Congreso hasta despojarlo tanto de recursos económicos como políticos. Con esta lógica podría darse cuenta de varias renuncias presidenciales: la de Derqui en la crisis fiscal de la Confederación; la de Juárez Celman en la crisis financiera de 1890; la de Luis Sáenz Peña en 1895; la de Alfonsín en 1989; y la de De la Rúa en 2001. La centralización del poder fiscal habría permitido el disciplinamiento de los líderes provinciales en los buenos tiempos económicos; el poder político de las provincias en el Congreso habría facilitado la autonomización financiera de algunas de ellas en los malos tiempos y su capacidad de resistir y presionar con éxito contra las políticas restrictivas de la administración nacional.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bonvecchi, Alejandro
author_facet Bonvecchi, Alejandro
author_sort Bonvecchi, Alejandro
title Federalismo fiscal y supervivencia presidencial
title_short Federalismo fiscal y supervivencia presidencial
title_full Federalismo fiscal y supervivencia presidencial
title_fullStr Federalismo fiscal y supervivencia presidencial
title_full_unstemmed Federalismo fiscal y supervivencia presidencial
title_sort federalismo fiscal y supervivencia presidencial
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34082
http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/siff/2013/Bonvecchi.pdf
work_keys_str_mv AT bonvecchialejandro federalismofiscalysupervivenciapresidencial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470837805056