El uso del cuerpo femenino en los medios de comunicación masiva : Cuerpos femeninos en programas y publicidades de la televisión argentina actual. Estereotipos, roles y criterios de belleza

Un trabajo de investigación que busca analizar la relación actual entre la televisión, el cuerpo femenino y las mujeres. Tres territorios donde se cruzan tensiones que unen y desunen a hombres y mujeres. Tensiones que llegan a miles de niñas y jóvenes argentinas. Tensiones que irrumpen en cada casa,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gugliotta, Marisa
Otros Autores: Yutzis, Daniela
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34071
https://doi.org/10.35537/10915/34071
Aporte de:
id I19-R120-10915-34071
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
cuerpo
Cuerpo Humano
usos
Imagen Corporal
medios de comunicación
mujeres
spellingShingle Humanidades
Educación Física
cuerpo
Cuerpo Humano
usos
Imagen Corporal
medios de comunicación
mujeres
Gugliotta, Marisa
El uso del cuerpo femenino en los medios de comunicación masiva : Cuerpos femeninos en programas y publicidades de la televisión argentina actual. Estereotipos, roles y criterios de belleza
topic_facet Humanidades
Educación Física
cuerpo
Cuerpo Humano
usos
Imagen Corporal
medios de comunicación
mujeres
description Un trabajo de investigación que busca analizar la relación actual entre la televisión, el cuerpo femenino y las mujeres. Tres territorios donde se cruzan tensiones que unen y desunen a hombres y mujeres. Tensiones que llegan a miles de niñas y jóvenes argentinas. Tensiones que irrumpen en cada casa, en cada cuerpo. ¿Qué concepto de belleza se utiliza para los cuerpos femeninos en la televisión argentina? ¿Qué características físicas se reiteran en las mujeres que vemos en televisión? ¿Qué partes del cuerpo tienen mayor privilegio? ¿Qué se exhibe y que se oculta de esos cuerpos femeninos? ¿Qué estereotipos dominan la pantalla? ¿Qué tensiones crean los cuerpos femeninos que se exhiben? ¿Qué prácticas se forman alrededor de esos cuerpos femeninos que habitan la televisión actual? ¿Qué imágenes de mujeres se usan para las publicidades? ¿Qué se vende a través de esos cuerpos? ¿Qué palabras se utilizan para nombrar las partes corporales de mayor exhibicionismo? ¿Es el cuerpo femenino en los medios de comunicación masiva un dispositivo de control o es un medio para la liberación femenina? ¿Lo que están viendo ese casi millón de hogares argentinos refuerza los roles sociales tradicionales de la mujer o los quebranta? ¿En qué roles y con qué frecuencia aparecen mujeres en las pantallas? ¿Qué se dice sobre esos roles? Investigar profundamente los modelos femeninos que aparecen en los medios de comunicación masiva argentina es buscar certezas sobre lo que como sociedad estamos haciendo. Es buscar en lo que parecen simples cuestiones el nudo de grandes problemas. Es buscar hacia que caminos la sociedad argentina del 2011 empuja a las mujeres. Es intentar pensar “lo masivo” desde algunos autores que nos lleven a ver la verdad. Es salir en la búsqueda de dispositivos de control y de liberación. Es revisar las prácticas corporales: modos de pensar, de hacer y de sentir el cuerpo femenino. Es pensar.
author2 Yutzis, Daniela
author_facet Yutzis, Daniela
Gugliotta, Marisa
format Tesis
Tesis de maestria
author Gugliotta, Marisa
author_sort Gugliotta, Marisa
title El uso del cuerpo femenino en los medios de comunicación masiva : Cuerpos femeninos en programas y publicidades de la televisión argentina actual. Estereotipos, roles y criterios de belleza
title_short El uso del cuerpo femenino en los medios de comunicación masiva : Cuerpos femeninos en programas y publicidades de la televisión argentina actual. Estereotipos, roles y criterios de belleza
title_full El uso del cuerpo femenino en los medios de comunicación masiva : Cuerpos femeninos en programas y publicidades de la televisión argentina actual. Estereotipos, roles y criterios de belleza
title_fullStr El uso del cuerpo femenino en los medios de comunicación masiva : Cuerpos femeninos en programas y publicidades de la televisión argentina actual. Estereotipos, roles y criterios de belleza
title_full_unstemmed El uso del cuerpo femenino en los medios de comunicación masiva : Cuerpos femeninos en programas y publicidades de la televisión argentina actual. Estereotipos, roles y criterios de belleza
title_sort el uso del cuerpo femenino en los medios de comunicación masiva : cuerpos femeninos en programas y publicidades de la televisión argentina actual. estereotipos, roles y criterios de belleza
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34071
https://doi.org/10.35537/10915/34071
work_keys_str_mv AT gugliottamarisa elusodelcuerpofemeninoenlosmediosdecomunicacionmasivacuerposfemeninosenprogramasypublicidadesdelatelevisionargentinaactualestereotiposrolesycriteriosdebelleza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470829416449