Cuerpo y danza: una articulación desde la Educación Corporal

El trabajo de investigación que volcamos en esta tesis es el resultado de una pregunta de investigación y de una apuesta por el saber. La primera tiene que ver con cuestionar qué lugar ocupa el cuerpo y el pensamiento sobre el cuerpo en la práctica y las teorías de la danza. La segunda se vincula co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escudero, María Carolina
Otros Autores: Crisorio, Ricardo Luis
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33966
https://doi.org/10.35537/10915/33966
Aporte de:
id I19-R120-10915-33966
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
danza
educación corporal
cuerpo
spellingShingle Humanidades
Educación Física
danza
educación corporal
cuerpo
Escudero, María Carolina
Cuerpo y danza: una articulación desde la Educación Corporal
topic_facet Humanidades
Educación Física
danza
educación corporal
cuerpo
description El trabajo de investigación que volcamos en esta tesis es el resultado de una pregunta de investigación y de una apuesta por el saber. La primera tiene que ver con cuestionar qué lugar ocupa el cuerpo y el pensamiento sobre el cuerpo en la práctica y las teorías de la danza. La segunda se vincula con la necesidad de proponer la danza como un contenido de la Educación Corporal. De hecho, la siguiente es una tesis que se escribe en el marco de la Maestría en Educación Corporal. La construcción de un saber que sea operativo a la educación del cuerpo nos obliga a indagar el contenido desde una perspectiva situada en la lógica de producción del mismo y, en la medida en que encontramos allí elementos que consideramos equívocos e incluso ajenos al cuerpo de las prácticas, nos fuerza a ofrecer una perspectiva alternativa, a habilitar una forma de producción de saber que encuentre en el cuerpo su objeto de conocimiento. Sabiendo que el objeto de conocimiento no es dado, sino que siempre es construido, resulta que la presente tesis ofrece a la vez un método de trabajo y una teoría de análisis orientada a problematizar el cuerpo de la danza. Esto tiene como consecuencia un desplazamiento respecto de un conjunto de objetos típicos en las teorías de danza: el movimiento, la condición de instrumento del cuerpo, la pieza de arte o la autonomía de la danza, entre otros.
author2 Crisorio, Ricardo Luis
author_facet Crisorio, Ricardo Luis
Escudero, María Carolina
format Tesis
Tesis de maestria
author Escudero, María Carolina
author_sort Escudero, María Carolina
title Cuerpo y danza: una articulación desde la Educación Corporal
title_short Cuerpo y danza: una articulación desde la Educación Corporal
title_full Cuerpo y danza: una articulación desde la Educación Corporal
title_fullStr Cuerpo y danza: una articulación desde la Educación Corporal
title_full_unstemmed Cuerpo y danza: una articulación desde la Educación Corporal
title_sort cuerpo y danza: una articulación desde la educación corporal
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33966
https://doi.org/10.35537/10915/33966
work_keys_str_mv AT escuderomariacarolina cuerpoydanzaunaarticulaciondesdelaeducacioncorporal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470751821824