La tradición como límite de la interpretación : Un ejemplo desde Cruz Vinto (norte de Lípez, Bolivia)
En este trabajo sostengo que es necesario limitar las interpretaciones sobre el pasado para que la Arqueología no se transforme en una ciencia meramente subjetiva. Para ello, propongo que las interpretaciones deben enmarcarse dentro de tres tradiciones que las limiten: primero, una tradición académi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33956 http://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/382/01%20Vaquer.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-33956 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Antropología Arqueología interpretación tradición académica tradición local paisaje Cruz Vinto interpretations academic tradition local tradition landscape |
spellingShingle |
Antropología Arqueología interpretación tradición académica tradición local paisaje Cruz Vinto interpretations academic tradition local tradition landscape Vaquer, José María La tradición como límite de la interpretación : Un ejemplo desde Cruz Vinto (norte de Lípez, Bolivia) |
topic_facet |
Antropología Arqueología interpretación tradición académica tradición local paisaje Cruz Vinto interpretations academic tradition local tradition landscape |
description |
En este trabajo sostengo que es necesario limitar las interpretaciones sobre el pasado para que la Arqueología no se transforme en una ciencia meramente subjetiva. Para ello, propongo que las interpretaciones deben enmarcarse dentro de tres tradiciones que las limiten: primero, una tradición académica constituida por el “estado de la cuestión” del problema y la estructura del campo científico. Segundo, la tradición local constituida por las interpretaciones de las poblaciones locales sobre el pasado, que constituye el límite ético de la tarea arqueológica al monitorear las consecuencias prácticas de las interpretaciones. Tercero, la cultura material, que al poseer una existencia objetiva, demanda una adecuación con las interpretaciones propuestas. En este sentido, tomo el paisaje como referente material de las tradiciones. Finalmente, aplico la propuesta a un ejemplo procedente de Cruz Vinto (norte de Lípez, Bolivia) y demuestro cómo la interpretación del sitio se encontró limitada por las tres tradiciones mencionadas. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Vaquer, José María |
author_facet |
Vaquer, José María |
author_sort |
Vaquer, José María |
title |
La tradición como límite de la interpretación : Un ejemplo desde Cruz Vinto (norte de Lípez, Bolivia) |
title_short |
La tradición como límite de la interpretación : Un ejemplo desde Cruz Vinto (norte de Lípez, Bolivia) |
title_full |
La tradición como límite de la interpretación : Un ejemplo desde Cruz Vinto (norte de Lípez, Bolivia) |
title_fullStr |
La tradición como límite de la interpretación : Un ejemplo desde Cruz Vinto (norte de Lípez, Bolivia) |
title_full_unstemmed |
La tradición como límite de la interpretación : Un ejemplo desde Cruz Vinto (norte de Lípez, Bolivia) |
title_sort |
la tradición como límite de la interpretación : un ejemplo desde cruz vinto (norte de lípez, bolivia) |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33956 http://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/382/01%20Vaquer.pdf |
work_keys_str_mv |
AT vaquerjosemaria latradicioncomolimitedelainterpretacionunejemplodesdecruzvintonortedelipezbolivia AT vaquerjosemaria traditionaslimitofinterpretationsanexamplefromcruzvintonorthernlipezbolivia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820470732947457 |