Interpretación del mundo de sentido en la relación con la violencia cotidiana, en niños entre los 5 y 10 años de edad de la Institución Educativa "Pedacito de Cielo" - La Tebaida - Quindío - Colombia

Una indagación sobre la violencia (como forma extrema de gestión de los conflictos) en la cotidianidad, teniendo como marco la propuesta conceptual de Schütz, es un asunto no sólo de relevancia académica sino ética, por cuanto es en esas circunstancias en las que los trabajadores sociales se desempe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morales Vasco, María Leonor
Otros Autores: Belvedere, Carlos
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33935
https://doi.org/10.35537/10915/33935
Aporte de:
id I19-R120-10915-33935
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Colombia
Educación
violencia cotidiana
vida cotidiana
Niño
fenomenología
Violencia
spellingShingle Trabajo Social
Colombia
Educación
violencia cotidiana
vida cotidiana
Niño
fenomenología
Violencia
Morales Vasco, María Leonor
Interpretación del mundo de sentido en la relación con la violencia cotidiana, en niños entre los 5 y 10 años de edad de la Institución Educativa "Pedacito de Cielo" - La Tebaida - Quindío - Colombia
topic_facet Trabajo Social
Colombia
Educación
violencia cotidiana
vida cotidiana
Niño
fenomenología
Violencia
description Una indagación sobre la violencia (como forma extrema de gestión de los conflictos) en la cotidianidad, teniendo como marco la propuesta conceptual de Schütz, es un asunto no sólo de relevancia académica sino ética, por cuanto es en esas circunstancias en las que los trabajadores sociales se desempeñan y son esas circunstancias las que, sin proponérselo tal vez, reproducen y alientan a través de su acción. Desde el punto de vista profesional-académico este estudio ofrece información que permite desarrollar estrategias educativas, personales, familiares, comunitarias, institucionales proclives a la comprensión, gestión y transformación de los conflictos. Así, entonces, el primer capítulo del documento hace una presentación de los desarrollos sobre la violencia, las líneas orientadoras de los estudios que sobre la violencia se han realizado en Colombia en los últimos años, y aun cuando la cotidianidad no ha sido el ámbito al que la mayoría de los estudios le han puesto énfasis, sí hay algunos trabajos alrededor. También se hace una referencia a la trascendencia de estos estudios para el Trabajo social. El segundo capítulo presenta los elementos que la fenomenología schütziana propone para abordar el mundo de sentido común, y entre ellos los contextos de significado como foco de este estudio. El tercer aparte presenta los pormenores metodológicos del estudio en cuestión. El cuarto se ocupa de la descripción del mundo de sentido de los niños en torno a la violencia cotidiana. Finalmente, en el capítulo cinco se presentan los contextos de significado como constructos en permanente actualización y con los cuales los niños afrontan la vida en colectivo, algunas conclusiones y recomendaciones.
author2 Belvedere, Carlos
author_facet Belvedere, Carlos
Morales Vasco, María Leonor
format Tesis
Tesis de doctorado
author Morales Vasco, María Leonor
author_sort Morales Vasco, María Leonor
title Interpretación del mundo de sentido en la relación con la violencia cotidiana, en niños entre los 5 y 10 años de edad de la Institución Educativa "Pedacito de Cielo" - La Tebaida - Quindío - Colombia
title_short Interpretación del mundo de sentido en la relación con la violencia cotidiana, en niños entre los 5 y 10 años de edad de la Institución Educativa "Pedacito de Cielo" - La Tebaida - Quindío - Colombia
title_full Interpretación del mundo de sentido en la relación con la violencia cotidiana, en niños entre los 5 y 10 años de edad de la Institución Educativa "Pedacito de Cielo" - La Tebaida - Quindío - Colombia
title_fullStr Interpretación del mundo de sentido en la relación con la violencia cotidiana, en niños entre los 5 y 10 años de edad de la Institución Educativa "Pedacito de Cielo" - La Tebaida - Quindío - Colombia
title_full_unstemmed Interpretación del mundo de sentido en la relación con la violencia cotidiana, en niños entre los 5 y 10 años de edad de la Institución Educativa "Pedacito de Cielo" - La Tebaida - Quindío - Colombia
title_sort interpretación del mundo de sentido en la relación con la violencia cotidiana, en niños entre los 5 y 10 años de edad de la institución educativa "pedacito de cielo" - la tebaida - quindío - colombia
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33935
https://doi.org/10.35537/10915/33935
work_keys_str_mv AT moralesvascomarialeonor interpretaciondelmundodesentidoenlarelacionconlaviolenciacotidianaenninosentrelos5y10anosdeedaddelainstitucioneducativapedacitodecielolatebaidaquindiocolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470691004420