Tiempo y espacio en la novela <i>Azul</i> de Rosa Regàs

La novela <i>Azul</i> de Rosa Regàs contiene la relación de una historia sentimental de diez años que no se desarrolla linealmente, sino que se articula en una estructura de “tiempo reducido retrospectivo”. El tiempo reducido abarca tres días. Un percance obliga a los viajeros del barco...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mac Donagh de Iribar, Hilda
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33691
http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/mac-donagh-de-iribar-hilda
Aporte de:
id I19-R120-10915-33691
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
Rosa Regàs
Literatura
Narración
Azul
catábasis
tiempo reducido retrospectivo
montaje temporal
spellingShingle Humanidades
Letras
Rosa Regàs
Literatura
Narración
Azul
catábasis
tiempo reducido retrospectivo
montaje temporal
Mac Donagh de Iribar, Hilda
Tiempo y espacio en la novela <i>Azul</i> de Rosa Regàs
topic_facet Humanidades
Letras
Rosa Regàs
Literatura
Narración
Azul
catábasis
tiempo reducido retrospectivo
montaje temporal
description La novela <i>Azul</i> de Rosa Regàs contiene la relación de una historia sentimental de diez años que no se desarrolla linealmente, sino que se articula en una estructura de “tiempo reducido retrospectivo”. El tiempo reducido abarca tres días. Un percance obliga a los viajeros del barco “Albatros” a cambiar el itinerario y detenerse en el puerto más cercano, en una pequeña isla. El texto entrelaza las dos historias: la de tres días correspondiente al nivel primario y la de diez años correspondiente al nivel secundario. La técnica de intercalar los fragmentos de cada nivel requiere el análisis de los recursos con que un relato aparece insertado en el otro. Los conflictos de la pareja central, en especial el del protagonista, dan lugar a diversas consideraciones sobre el tiempo: su pasar desgastante, los cambios en la persona y en el plano sociohistórico, y el contraste entre el tiempo subjetivo y el objetivo. En cuanto al espacio, la isla es el escenario propicio para la soledad en la que el joven protagonista vivirá experiencias comparables a una catábasis, a una revelación sobre sí mismo. Los efectos no son inmediatos ni decisivos. Martín Ures es introvertido, inseguro: varios factores lo ponen en desventaja frente a su entorno, pero el texto se concentra en señalar como factor definitorio su origen geográfico, es “hombre de tierra adentro”. No se separa de su esposa. Para seguir juntos han tenido que recurrir al olvido y someterse a la ley universal del dolor. Por eso la novela que comienza hablando de la isla termina con una palabra que ensancha ampliamente la dimensión espacial y que en el contexto no está exenta de implicaciones temporales: ambos están inmersos en “el marasmo de dolor del mundo”.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mac Donagh de Iribar, Hilda
author_facet Mac Donagh de Iribar, Hilda
author_sort Mac Donagh de Iribar, Hilda
title Tiempo y espacio en la novela <i>Azul</i> de Rosa Regàs
title_short Tiempo y espacio en la novela <i>Azul</i> de Rosa Regàs
title_full Tiempo y espacio en la novela <i>Azul</i> de Rosa Regàs
title_fullStr Tiempo y espacio en la novela <i>Azul</i> de Rosa Regàs
title_full_unstemmed Tiempo y espacio en la novela <i>Azul</i> de Rosa Regàs
title_sort tiempo y espacio en la novela <i>azul</i> de rosa regàs
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33691
http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/mac-donagh-de-iribar-hilda
work_keys_str_mv AT macdonaghdeiribarhilda tiempoyespacioenlanovelaiazuliderosaregas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470374334464