Sujetos a una disciplina que disciplina : Un análisis crítico de las prácticas de gimnasia dominantes en el gimnasio
Las prácticas de gimnasia en los gimnasios proponen/imponen, normalizan y naturalizan determinadas relaciones de poder/saber entre sus adeptos que, a partir de ellas, disciplinan y corrigen sus cuerpos pero no por ello necesariamente se hacen más libres y sapientes de sus prácticas y discursos corpo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33658 http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFv15n01a04/4312 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-33658 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Educación Física sujeto disciplina práctica discurso poder dominación educación gimnasia individual discipline practice discourse power domination education gymnastic |
spellingShingle |
Humanidades Educación Física sujeto disciplina práctica discurso poder dominación educación gimnasia individual discipline practice discourse power domination education gymnastic Crespo, Cecilia Bettina Sujetos a una disciplina que disciplina : Un análisis crítico de las prácticas de gimnasia dominantes en el gimnasio |
topic_facet |
Humanidades Educación Física sujeto disciplina práctica discurso poder dominación educación gimnasia individual discipline practice discourse power domination education gymnastic |
description |
Las prácticas de gimnasia en los gimnasios proponen/imponen, normalizan y naturalizan determinadas relaciones de poder/saber entre sus adeptos que, a partir de ellas, disciplinan y corrigen sus cuerpos pero no por ello necesariamente se hacen más libres y sapientes de sus prácticas y discursos corporales, de lo que hacen con sus propios cuerpos o de lo que piensan, sienten o dicen acerca de ellos. Cuando el poder se transforma en dominación, la educación corporal generada no permite resistencias ni cuestionamientos y lo que se adquiere no se transforma en herramienta crítica para gobernar las próximas elecciones corporales cotidianas. En este artículo se analizan, en primer lugar, algunos términos pertenecientes a Michel Foucault tales como sujeto, discurso, práctica, poder, dominación y disciplina; en segundo lugar, se examina el concepto de educación aportado por Inés Dussel y Marcelo Carusso. Por último se utilizarán todas estas aproximaciones conceptuales a modo de herramientas teóricas para establecer algunas conclusiones iniciales y provisorias que permitan la dinámica de algunas clases colectivas de gimnasia de un gimnasio de la ciudad de la Plata, en las cuales se recabaron datos empíricos con observación participante. Este trabajo forma parte de los estudios iniciales pertenecientes al proyecto de tesis perteneciente a la Maestría en Educación Corporal: “La gimnasia en los gimnasios, ni educación, ni física”. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Crespo, Cecilia Bettina |
author_facet |
Crespo, Cecilia Bettina |
author_sort |
Crespo, Cecilia Bettina |
title |
Sujetos a una disciplina que disciplina : Un análisis crítico de las prácticas de gimnasia dominantes en el gimnasio |
title_short |
Sujetos a una disciplina que disciplina : Un análisis crítico de las prácticas de gimnasia dominantes en el gimnasio |
title_full |
Sujetos a una disciplina que disciplina : Un análisis crítico de las prácticas de gimnasia dominantes en el gimnasio |
title_fullStr |
Sujetos a una disciplina que disciplina : Un análisis crítico de las prácticas de gimnasia dominantes en el gimnasio |
title_full_unstemmed |
Sujetos a una disciplina que disciplina : Un análisis crítico de las prácticas de gimnasia dominantes en el gimnasio |
title_sort |
sujetos a una disciplina que disciplina : un análisis crítico de las prácticas de gimnasia dominantes en el gimnasio |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33658 http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFv15n01a04/4312 |
work_keys_str_mv |
AT crespoceciliabettina sujetosaunadisciplinaquedisciplinaunanalisiscriticodelaspracticasdegimnasiadominantesenelgimnasio |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820470308274176 |