El trabajo docente cooperativo como herramienta alternativa en la inclusión educativa de calidad

En el presente artículo se propone la cooperación disciplinar en el trabajo docente como estrategia posible para atender una de las mayores dificultades que surgen entre los estudiantes del nivel secundario: la integración de los saberes. Ésta involucra capacidades y niveles de comprensión que, a ve...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cannova, María Paula
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33646
http://www.nacio.unlp.edu.ar/prospectiva/001.php?n=21
Aporte de:
id I19-R120-10915-33646
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
inclusión
cooperación disciplinar
integración de saberes
nivel secundario
docencia
spellingShingle Educación
inclusión
cooperación disciplinar
integración de saberes
nivel secundario
docencia
Cannova, María Paula
El trabajo docente cooperativo como herramienta alternativa en la inclusión educativa de calidad
topic_facet Educación
inclusión
cooperación disciplinar
integración de saberes
nivel secundario
docencia
description En el presente artículo se propone la cooperación disciplinar en el trabajo docente como estrategia posible para atender una de las mayores dificultades que surgen entre los estudiantes del nivel secundario: la integración de los saberes. Ésta involucra capacidades y niveles de comprensión que, a veces, suelen ser evaluadas en materias que no tienen como objeto de estudio esos saberes. Se parte de la hipótesis de que el positivismo subyacente en los diseños curriculares de la secundaria tradicional no permite dar cuenta de los avances que, en materia de investigación científica y de construcción de conocimiento académico, se dan en torno a las conexiones disciplinares de los equipos de trabajo específico, evitando su transferencia en las clases propias a la formación obligatoria. Asimismo, se analizan las potencialidades del trabajo solidario en proyectos áulicos flexibles que, sin perder las propiedades de cada materia de estudio, permitan relacionar en forma transversal o longitudinal los conocimientos, de manera tal que el corpus propio del nivel, obtenga especificidad a la vez que garantice calidad educativa en los desafíos que la inclusión propone.
format Articulo
Articulo
author Cannova, María Paula
author_facet Cannova, María Paula
author_sort Cannova, María Paula
title El trabajo docente cooperativo como herramienta alternativa en la inclusión educativa de calidad
title_short El trabajo docente cooperativo como herramienta alternativa en la inclusión educativa de calidad
title_full El trabajo docente cooperativo como herramienta alternativa en la inclusión educativa de calidad
title_fullStr El trabajo docente cooperativo como herramienta alternativa en la inclusión educativa de calidad
title_full_unstemmed El trabajo docente cooperativo como herramienta alternativa en la inclusión educativa de calidad
title_sort el trabajo docente cooperativo como herramienta alternativa en la inclusión educativa de calidad
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33646
http://www.nacio.unlp.edu.ar/prospectiva/001.php?n=21
work_keys_str_mv AT cannovamariapaula eltrabajodocentecooperativocomoherramientaalternativaenlainclusioneducativadecalidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470284156928