Los contenidos de exclusividad disciplinar en la formación docente de educación física: aportes de la praxiología motriz

El interés por análisis de los diseños curriculares de la formación de docentes de Educación Física desde los principios de la ciencia de la acción motriz, surge de constatar, en ese ámbito, la presencia de un bajo porcentaje de contenidos disciplinares específicos. Este hecho demuestra claramente q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stahringer, Roberto
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33603
http://seminprax.fahce.unlp.edu.ar/actas/Stahringer.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-33603
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
praxiología motriz
exclusividad disciplinar
diseño curricular
educación motriz
spellingShingle Humanidades
Educación Física
praxiología motriz
exclusividad disciplinar
diseño curricular
educación motriz
Stahringer, Roberto
Los contenidos de exclusividad disciplinar en la formación docente de educación física: aportes de la praxiología motriz
topic_facet Humanidades
Educación Física
praxiología motriz
exclusividad disciplinar
diseño curricular
educación motriz
description El interés por análisis de los diseños curriculares de la formación de docentes de Educación Física desde los principios de la ciencia de la acción motriz, surge de constatar, en ese ámbito, la presencia de un bajo porcentaje de contenidos disciplinares específicos. Este hecho demuestra claramente que asistimos a una suerte de desconcierto disciplinar generado, entre otros motivos, por la escasez de discusiones y aportes epistemológicos que, a partir de la definición de un objeto de estudio propio, ayuden a organizar, delimitar y clarificar el “qué hacer” de la Educación Física. La selección y secuenciación de las materias y contenidos de la formación docente conforman una tarea que demanda e implica una alta responsabilidad social por parte de quienes deben realizarla y, en virtud de ello, resulta impensable la concreción de la misma si no existe un punto de partida anclado en el conocimiento científico, surgido de una ciencia que estudie específicamente las prácticas físicas y las manifestaciones de la motricidad humana en la medida en que nos referimos a la Educación Física. La excesiva presencia de materias y contenidos denominados de formación y fundamentación que son “importados”, tanto de las ciencias biológicas como de la psicología y sociología, tienden a desviar los mejores esfuerzos de profesores y alumnos hacia el estudio de teorías, temáticas y autores que poco tienen que ver con la motricidad y la corporalidad, que son en definitiva las herramientas, los medios a través de los cuales los futuros docentes van a desarrollar la tarea educativa integral de las personas. La educación motriz, su análisis y explicación debería ser, ciertamente, el eje vertebrador de toda carrera de formación de docentes de Educación Física. Sería ilógico negar los cuantiosos y sustanciales aportes que las ciencias biológicas y sociales han brindado a la Educación Física. Estos aportes no pueden desmerecerse, con todo; es imprescindible que el análisis sistemático y metódico de las prácticas físicas adquiera identidad propia desde la perspectiva e ideología de un constructo científico específico que las coloque verdaderamente como objeto de análisis. Los datos y conclusiones de nuestra investigación tomando los Institutos de Formación Docente de Argentina, pretende aportar datos y propuestas desde el análisis de un caso concreto, visible y observable.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Stahringer, Roberto
author_facet Stahringer, Roberto
author_sort Stahringer, Roberto
title Los contenidos de exclusividad disciplinar en la formación docente de educación física: aportes de la praxiología motriz
title_short Los contenidos de exclusividad disciplinar en la formación docente de educación física: aportes de la praxiología motriz
title_full Los contenidos de exclusividad disciplinar en la formación docente de educación física: aportes de la praxiología motriz
title_fullStr Los contenidos de exclusividad disciplinar en la formación docente de educación física: aportes de la praxiología motriz
title_full_unstemmed Los contenidos de exclusividad disciplinar en la formación docente de educación física: aportes de la praxiología motriz
title_sort los contenidos de exclusividad disciplinar en la formación docente de educación física: aportes de la praxiología motriz
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33603
http://seminprax.fahce.unlp.edu.ar/actas/Stahringer.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT stahringerroberto loscontenidosdeexclusividaddisciplinarenlaformaciondocentedeeducacionfisicaaportesdelapraxiologiamotriz
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470188736512