La influencia de la natación en el fortalecimiento de la autoestima en niños de 4-7 años en el I. P. N.

La investigación esta enmarcada desde la Educación de Física y la Psicología, tomando como punto de partida las Actividades Acuáticas Educativas (Moreno y Gutiérrez) dentro de la natación y la autoestima como elemento fundamental en la construcción y desarrollo del niño, se busca determinar si la na...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Granados Restrepo, Luz Dary, Rueda Bedoya, Sonia Arleth
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33568
http://seminprax.fahce.unlp.edu.ar/actas/Granados.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-33568
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
natación
personalidad
autoestima
spellingShingle Humanidades
Educación Física
natación
personalidad
autoestima
Granados Restrepo, Luz Dary
Rueda Bedoya, Sonia Arleth
La influencia de la natación en el fortalecimiento de la autoestima en niños de 4-7 años en el I. P. N.
topic_facet Humanidades
Educación Física
natación
personalidad
autoestima
description La investigación esta enmarcada desde la Educación de Física y la Psicología, tomando como punto de partida las Actividades Acuáticas Educativas (Moreno y Gutiérrez) dentro de la natación y la autoestima como elemento fundamental en la construcción y desarrollo del niño, se busca determinar si la natación influye en el fortalecimiento de la autoestima en niños de 4-7 años, con el fin de teorizar sobre estos constructos. Objetivo general: Determinar si la natación influye en el fortalecimiento de la autoestima en niños de 4-7 años en el I.P.N., con el fin de teorizar acerca de la influencia de la práctica de la natación en el desarrollo de la autoestima. Objetivos específicos: Construir conceptos, categorías y proposiciones emergentes de la investigación con el fin de teorizar en torno a la práctica de la natación y su relación con el desarrollo de la autoestima. Metodología empleada. El enfoque metodológico para esta investigación es el cualitativo-crítico que trata de transcender las barreras entre lo cualitativo y lo cuantitativo, buscando dar una interpretación intersubjetiva, verificable en una realidad específica, con el fin de construir un conocimiento dialógico que complemente datos estadísticos con interpretaciones y análisis de contenido cualitativo, para nuestra investigación se utiliza como diseño metodológico la teoría fundamentada. La población total fue de 434 sujetos sus edades oscilan entre los 4–7 años, niños escolarizados del Instituto Pedagógico Nacional de los grados J1, J2, J3, J4, J5, T1,T2, T3, T4,T5, 101, 102, 103, 104, y 105. La investigación logro evidenciar que la práctica de la natación y específicamente con fines de actividades acuáticas educativas, logran fortalecer no solo la autoestima si no también el autoconcepto siendo estas dos premisas fundamentales en el desarrollo de los niños de 4 a 7 años y que se desarrollan de forma paralela. Teniendo en cuenta que además de ser la autoestima la evaluación de sí mismo es el valor o valoración que cada persona hace de sí mismo considerando sus virtudes y dimensionando en su justa medida los defectos. Es importante enfatizar que los resultados obtenidos son un aproximación al tema en estudio y por tanto no son generalizables. Desde esta perspectiva teórica, el estudio de la influencia de la natación en el fortalecimiento del autoestima y el autoconcepto en niños de 4 a 7 años aporta una acercamiento a un campo poco explorado, en donde se busca dejar antecedentes que sirvan para futuras investigaciones para niños de 8 años en adelante, considerando la evolución del desarrollo de la autoestima y el autoconcepto según la edad y que permitan fortalecer los espacios de actividades complementarias como la natación y a su vez abrir una mirada totalmente diferente de los maestros en donde su función pedagógica busque transcender más allá del aula de clase.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Granados Restrepo, Luz Dary
Rueda Bedoya, Sonia Arleth
author_facet Granados Restrepo, Luz Dary
Rueda Bedoya, Sonia Arleth
author_sort Granados Restrepo, Luz Dary
title La influencia de la natación en el fortalecimiento de la autoestima en niños de 4-7 años en el I. P. N.
title_short La influencia de la natación en el fortalecimiento de la autoestima en niños de 4-7 años en el I. P. N.
title_full La influencia de la natación en el fortalecimiento de la autoestima en niños de 4-7 años en el I. P. N.
title_fullStr La influencia de la natación en el fortalecimiento de la autoestima en niños de 4-7 años en el I. P. N.
title_full_unstemmed La influencia de la natación en el fortalecimiento de la autoestima en niños de 4-7 años en el I. P. N.
title_sort la influencia de la natación en el fortalecimiento de la autoestima en niños de 4-7 años en el i. p. n.
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33568
http://seminprax.fahce.unlp.edu.ar/actas/Granados.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT granadosrestrepoluzdary lainfluenciadelanatacionenelfortalecimientodelaautoestimaenninosde47anosenelipn
AT ruedabedoyasoniaarleth lainfluenciadelanatacionenelfortalecimientodelaautoestimaenninosde47anosenelipn
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470127919104