Juego tradicional y escuela : Recursos pedagógicos

La incorporación del juego deportivo tradicional en la escuela ofrece al profesor de educación física un abanico extraordinario de posibilidades para poner en valor la motricidad en relación a rasgos distintivos de la cultura local. Se trata de prácticas motrices caracterizadas por una riqueza motr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lavega Burgués, Pere
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33555
http://seminprax.fahce.unlp.edu.ar/actas/Lavega%202.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-33555
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
motricidad
riqueza motriz
riqueza sociocultural
spellingShingle Humanidades
Educación Física
motricidad
riqueza motriz
riqueza sociocultural
Lavega Burgués, Pere
Juego tradicional y escuela : Recursos pedagógicos
topic_facet Humanidades
Educación Física
motricidad
riqueza motriz
riqueza sociocultural
description La incorporación del juego deportivo tradicional en la escuela ofrece al profesor de educación física un abanico extraordinario de posibilidades para poner en valor la motricidad en relación a rasgos distintivos de la cultura local. Se trata de prácticas motrices caracterizadas por una riqueza motriz (reglas originales, variedad de relaciones o redes de comunicación motriz, variedad de formas de usar el espacio, variedad de maneras de finalizar la partida y de criterios temporales, variedad de manipulaciones de objeto) y por una riqueza social y cultural (variedad de protagonistas según edad, género y condición social, variedad de zonas, variedad en el calendario de práctica, variedad de maneras de obtener objetos de juego y formas de construcción). Texto y contexto, lógica interna y lógica externa, riqueza motriz y riqueza sociocultural convierten al juego deportivo tradicional en una sociedad en miniatura depositaria de signos, símbolos, significados y valores de la cultura local Lejos de ser manifestaciones motrices de segunda categoría, este tipo de prácticas permiten aplicar una auténtica pedagogía de conductas etnomotrices, al hacer uso del juego deportivo tradicional en su condición de patrimonio cultural mundial. Diferentes investigaciones apoyadas en la etnomotricidad (relación del juego motor con la cultura) han identificado sus potencialidades pedagógicas, entre las cuales destacamos: la transmisión oral del conocimiento entre personas de diferentes edades; el predominio de las situaciones sociomotrices ante las psicomotrices, es decir la exaltación del diálogo social y encuentro con los demás; la supremacía de situaciones motrices sin contabilización en el resultado ante las que distinguen a los protagonistas entre ganadores y perdedores; la sostenibilidad o trato respetuoso de los espacios y materiales de juego. En esta ocasión se muestran algunas estrategias y recursos pedagógicos centradas en una experiencia pedagógica realizada en el pueblo de Horta de Sant Joan de Cataluña (España).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Lavega Burgués, Pere
author_facet Lavega Burgués, Pere
author_sort Lavega Burgués, Pere
title Juego tradicional y escuela : Recursos pedagógicos
title_short Juego tradicional y escuela : Recursos pedagógicos
title_full Juego tradicional y escuela : Recursos pedagógicos
title_fullStr Juego tradicional y escuela : Recursos pedagógicos
title_full_unstemmed Juego tradicional y escuela : Recursos pedagógicos
title_sort juego tradicional y escuela : recursos pedagógicos
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33555
http://seminprax.fahce.unlp.edu.ar/actas/Lavega%202.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT lavegaburguespere juegotradicionalyescuelarecursospedagogicos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820470088073216