Aprender a ser docente con el cine de Miyazaki
El presente artículo plantea la incorporación del cine como argumento válido para la formación del profesorado. Consideramos que el cine incluye suficientes mecanismos para involucrar la educación en artes visuales, la educación en medios, y la educación musical. Entre los directores más relevantes...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33506 http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos06a07/pdf_84 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-33506 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación educación artística educación en medios creatividad formación del profesorado art education media education creativity training teachers |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación educación artística educación en medios creatividad formación del profesorado art education media education creativity training teachers Huerta, Ricardo Aprender a ser docente con el cine de Miyazaki |
topic_facet |
Ciencias de la Educación educación artística educación en medios creatividad formación del profesorado art education media education creativity training teachers |
description |
El presente artículo plantea la incorporación del cine como argumento válido para la formación del profesorado.
Consideramos que el cine incluye suficientes mecanismos para involucrar la educación en artes visuales, la educación en medios, y la educación musical. Entre los directores más relevantes del panorama internacional, proponemos la figura de Hayao Miyazaki. Este creador japonés ha sabido atraer a públicos de todas las edades y culturas a lo largo de su dilatada carrera profesional. La calidad técnica de los trabajos de Miyazaki va acompañada de una serie de valores que resultan muy válidos para incorporar acciones educativas de respeto al medio natural y a las tradiciones culturales. Pensamos que los maestros de educación primaria han de estar preparados para fomentar este tipo de valores entre el alumnado. Tanto la educación artística como el cine son entornos muy atractivos para lograrlo. Hemos observado y analizado a un grupo de estudiantes de grado de Maestro de primaria mientras miraban la película <i>Ponyo en el acantilado</i>. Planteamos un mayor uso del cine como recurso educativo (Ambrós & Breu, 2007; Fedorov, 2010). Animamos al profesorado y al alumnado a realizar nuevas lecturas críticas y personales del cine, indagando más allá del conocimiento del medio como mero entretenimiento (Clarembeaux, 2010; Hernández, 2000; Huerta, 2006). |
format |
Articulo Articulo |
author |
Huerta, Ricardo |
author_facet |
Huerta, Ricardo |
author_sort |
Huerta, Ricardo |
title |
Aprender a ser docente con el cine de Miyazaki |
title_short |
Aprender a ser docente con el cine de Miyazaki |
title_full |
Aprender a ser docente con el cine de Miyazaki |
title_fullStr |
Aprender a ser docente con el cine de Miyazaki |
title_full_unstemmed |
Aprender a ser docente con el cine de Miyazaki |
title_sort |
aprender a ser docente con el cine de miyazaki |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33506 http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos06a07/pdf_84 |
work_keys_str_mv |
AT huertaricardo aprenderaserdocenteconelcinedemiyazaki AT huertaricardo learningtobeteachersbymiyazakicinema |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820470012575745 |