El talle justo del alumno : Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943)
Son conocidas las tecnologías sociales y médicas propuestas por la literatura eugenésica: control diferencial de la concepción; esterilización de individuos o grupos como los débiles mentales o los criminales; aborto eugenésico y control de la inmigración. Entre estas tecnologías, se destacó especia...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33502 http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos06a06/pdf_83 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-33502 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación biotipología eugenesia pedagogía roles sociales biotipology eugenics pedagogy social roles |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación biotipología eugenesia pedagogía roles sociales biotipology eugenics pedagogy social roles Gómez Di Vicenzo, José Antonio El talle justo del alumno : Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943) |
topic_facet |
Ciencias de la Educación biotipología eugenesia pedagogía roles sociales biotipology eugenics pedagogy social roles |
description |
Son conocidas las tecnologías sociales y médicas propuestas por la literatura eugenésica: control diferencial de la concepción; esterilización de individuos o grupos como los débiles mentales o los criminales; aborto eugenésico y control de la inmigración. Entre estas tecnologías, se destacó especialmente en la década del 30 del siglo pasado y gracias a la impronta de la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, el fichado biotipológico de la población. En el presente trabajo, se estudiará la estrecha vinculación que se daba entre la biotipología y la pedagogía al interior de la asociación para comprender cómo se buscó implementar la propuesta de tipificar a toda la población estudiantil del país. Daremos cuenta de las resistencias y desavenencias que pudieron llevar al fracaso de la propuesta. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Gómez Di Vicenzo, José Antonio |
author_facet |
Gómez Di Vicenzo, José Antonio |
author_sort |
Gómez Di Vicenzo, José Antonio |
title |
El talle justo del alumno : Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943) |
title_short |
El talle justo del alumno : Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943) |
title_full |
El talle justo del alumno : Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943) |
title_fullStr |
El talle justo del alumno : Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943) |
title_full_unstemmed |
El talle justo del alumno : Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943) |
title_sort |
el talle justo del alumno : biotipología, eugenesia y pedagogía en argentina (1930-1943) |
publishDate |
2012 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33502 http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos06a06/pdf_83 |
work_keys_str_mv |
AT gomezdivicenzojoseantonio eltallejustodelalumnobiotipologiaeugenesiaypedagogiaenargentina19301943 AT gomezdivicenzojoseantonio therightsizeofthestudentbiotypologyeugenicsandpedagogyinargentina19301943 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820469998944258 |