El talle justo del alumno : Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943)
Son conocidas las tecnologías sociales y médicas propuestas por la literatura eugenésica: control diferencial de la concepción; esterilización de individuos o grupos como los débiles mentales o los criminales; aborto eugenésico y control de la inmigración. Entre estas tecnologías, se destacó especia...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33502 http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos06a06/pdf_83 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-33502 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias de la Educación biotipología eugenesia pedagogía roles sociales biotipology eugenics pedagogy social roles |
| spellingShingle |
Ciencias de la Educación biotipología eugenesia pedagogía roles sociales biotipology eugenics pedagogy social roles Gómez Di Vicenzo, José Antonio El talle justo del alumno : Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943) |
| topic_facet |
Ciencias de la Educación biotipología eugenesia pedagogía roles sociales biotipology eugenics pedagogy social roles |
| description |
Son conocidas las tecnologías sociales y médicas propuestas por la literatura eugenésica: control diferencial de la concepción; esterilización de individuos o grupos como los débiles mentales o los criminales; aborto eugenésico y control de la inmigración. Entre estas tecnologías, se destacó especialmente en la década del 30 del siglo pasado y gracias a la impronta de la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, el fichado biotipológico de la población. En el presente trabajo, se estudiará la estrecha vinculación que se daba entre la biotipología y la pedagogía al interior de la asociación para comprender cómo se buscó implementar la propuesta de tipificar a toda la población estudiantil del país. Daremos cuenta de las resistencias y desavenencias que pudieron llevar al fracaso de la propuesta. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Gómez Di Vicenzo, José Antonio |
| author_facet |
Gómez Di Vicenzo, José Antonio |
| author_sort |
Gómez Di Vicenzo, José Antonio |
| title |
El talle justo del alumno : Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943) |
| title_short |
El talle justo del alumno : Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943) |
| title_full |
El talle justo del alumno : Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943) |
| title_fullStr |
El talle justo del alumno : Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943) |
| title_full_unstemmed |
El talle justo del alumno : Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943) |
| title_sort |
el talle justo del alumno : biotipología, eugenesia y pedagogía en argentina (1930-1943) |
| publishDate |
2012 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33502 http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos06a06/pdf_83 |
| work_keys_str_mv |
AT gomezdivicenzojoseantonio eltallejustodelalumnobiotipologiaeugenesiaypedagogiaenargentina19301943 AT gomezdivicenzojoseantonio therightsizeofthestudentbiotypologyeugenicsandpedagogyinargentina19301943 |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820469998944258 |