Las prácticas profesionales de formación como experiencias de pasaje y tránsito identitario

El presente artículo tiene por objeto compartir algunas ideas sobre las prácticas profesionales de formación a partir de relatos de estudiantes y referencias teóricas que replantean algunos supuestos generalizados en el campo de la formación profesional. Con la intención de interrogar la imagen que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andreozzi, Marcela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33463
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv05n05a09/pdf_8
Aporte de:
id I19-R120-10915-33463
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
formación profesional
prácticas profesionales
dispositivos de formación en alternancia
educación
trabajo
professional formation
professional practices
alternation formation devices
education
work
spellingShingle Ciencias de la Educación
formación profesional
prácticas profesionales
dispositivos de formación en alternancia
educación
trabajo
professional formation
professional practices
alternation formation devices
education
work
Andreozzi, Marcela
Las prácticas profesionales de formación como experiencias de pasaje y tránsito identitario
topic_facet Ciencias de la Educación
formación profesional
prácticas profesionales
dispositivos de formación en alternancia
educación
trabajo
professional formation
professional practices
alternation formation devices
education
work
description El presente artículo tiene por objeto compartir algunas ideas sobre las prácticas profesionales de formación a partir de relatos de estudiantes y referencias teóricas que replantean algunos supuestos generalizados en el campo de la formación profesional. Con la intención de interrogar la imagen que muchas veces se plantea de las prácticas como ámbitos de integración y aplicación de saberes teóricos y procedimentales, los relatos e itinerarios teóricos propuestos en el texto, las muestran como tiempos de formación que suponen el abandono de una posición identitaria conocida –la de ser estudiante- para arriesgar allí otro rostro, otra palabra –la del profesional que quiere llegar-se a ser-. En este tránsito se asoma algo del recién llegado, del extranjero, de aquel que emigra por primera vez de la propia casa para explorar otros mundos y dejarse sorprender en la difícil tarea de descubrirse a “sí mismo” siendo “otro”. En esta perspectiva, el artículo pretende aportar una mirada que abona la reflexión sobre los procesos de socialización y transmisión cultural que se desarrollan en las prácticas y sobre los efectos que esta experiencia genera en el plano identitario. Como corolario de este desarrollo plantea algunas consideraciones sobre la alternancia como estrategias de formación para el trabajo de claro potencial formativo y de alta complejidad en el plano organizativo y pedagógico.
format Articulo
Articulo
author Andreozzi, Marcela
author_facet Andreozzi, Marcela
author_sort Andreozzi, Marcela
title Las prácticas profesionales de formación como experiencias de pasaje y tránsito identitario
title_short Las prácticas profesionales de formación como experiencias de pasaje y tránsito identitario
title_full Las prácticas profesionales de formación como experiencias de pasaje y tránsito identitario
title_fullStr Las prácticas profesionales de formación como experiencias de pasaje y tránsito identitario
title_full_unstemmed Las prácticas profesionales de formación como experiencias de pasaje y tránsito identitario
title_sort las prácticas profesionales de formación como experiencias de pasaje y tránsito identitario
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33463
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv05n05a09/pdf_8
work_keys_str_mv AT andreozzimarcela laspracticasprofesionalesdeformacioncomoexperienciasdepasajeytransitoidentitario
AT andreozzimarcela theprofessionalpracticesofformationaspassageexperienceandidentitytransit
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820469473607681