Pensar antes de pensar nuevas estrategias de ingreso a la universidad : Una experiencia en la Universidad Nacional de La Plata

Por medio de este trabajo se intenta difundir una experiencia educativa (y sus resultados) realizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP). El proyecto consiste en la implementación de un taller de adaptación optativo para ingresantes. Su principal o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tavella, Laura, Nóbile, Cecilia, Mollo Brisco, Gabriela Fernanda, Fonseca, Diana Luján, Tomé, Paula
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33393
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/915/815
Aporte de:
id I19-R120-10915-33393
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación Social
ingreso a la universidad
enseñanza universitaria
estrategias educativas
talleres educativos
spellingShingle Periodismo
Comunicación Social
ingreso a la universidad
enseñanza universitaria
estrategias educativas
talleres educativos
Tavella, Laura
Nóbile, Cecilia
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Fonseca, Diana Luján
Tomé, Paula
Pensar antes de pensar nuevas estrategias de ingreso a la universidad : Una experiencia en la Universidad Nacional de La Plata
topic_facet Periodismo
Comunicación Social
ingreso a la universidad
enseñanza universitaria
estrategias educativas
talleres educativos
description Por medio de este trabajo se intenta difundir una experiencia educativa (y sus resultados) realizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP). El proyecto consiste en la implementación de un taller de adaptación optativo para ingresantes. Su principal objetivo es facilitar la adaptación de estos a su nueva instancia de formación, brindándoles herramientas, información y entrenamiento que los ayuden a insertarse adecuadamente a su nueva realidad. Esta iniciativa se basó en la consideración primordial de que el alumno debe pensar antes de pensar, debe descubrirse a sí mismo con toda su potencialidad, todas sus debilidades y carencias, para poder desarrollar procesos cognitivos, habilidades y actitudes que le permitan aprender a aprender nuevamente. Enseñar a pensar antes de pensar, le facilita al ingresante cruzar la barrera e instalarse en su nueva instancia de aprendizaje, más seguro, consciente de lo que debe hacer, contenido y motivado. La modalidad implementada fue la de “taller”, con trabajos individuales y grupales logrando la participación activa de los alumnos, facilitando el descubrimiento y desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales que le posibiliten un adecuado desempeño en el ámbito universitario. Durante los talleres realizados se priorizó la indagación, reflexión y debate por parte de los alumnos sobre su visión personal, sus valores, su comportamiento en el aula y fuera de ella, los nuevos roles del docente y el alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se impulsó el desarrollo de habilidades que les ayuden a obtener mayor rendimiento en sus estudios, a optimizar el tiempo y a descubrir métodos y hábitos de estudio acordes a sus necesidades.
format Articulo
Articulo
author Tavella, Laura
Nóbile, Cecilia
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Fonseca, Diana Luján
Tomé, Paula
author_facet Tavella, Laura
Nóbile, Cecilia
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Fonseca, Diana Luján
Tomé, Paula
author_sort Tavella, Laura
title Pensar antes de pensar nuevas estrategias de ingreso a la universidad : Una experiencia en la Universidad Nacional de La Plata
title_short Pensar antes de pensar nuevas estrategias de ingreso a la universidad : Una experiencia en la Universidad Nacional de La Plata
title_full Pensar antes de pensar nuevas estrategias de ingreso a la universidad : Una experiencia en la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Pensar antes de pensar nuevas estrategias de ingreso a la universidad : Una experiencia en la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Pensar antes de pensar nuevas estrategias de ingreso a la universidad : Una experiencia en la Universidad Nacional de La Plata
title_sort pensar antes de pensar nuevas estrategias de ingreso a la universidad : una experiencia en la universidad nacional de la plata
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33393
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/915/815
work_keys_str_mv AT tavellalaura pensarantesdepensarnuevasestrategiasdeingresoalauniversidadunaexperienciaenlauniversidadnacionaldelaplata
AT nobilececilia pensarantesdepensarnuevasestrategiasdeingresoalauniversidadunaexperienciaenlauniversidadnacionaldelaplata
AT mollobriscogabrielafernanda pensarantesdepensarnuevasestrategiasdeingresoalauniversidadunaexperienciaenlauniversidadnacionaldelaplata
AT fonsecadianalujan pensarantesdepensarnuevasestrategiasdeingresoalauniversidadunaexperienciaenlauniversidadnacionaldelaplata
AT tomepaula pensarantesdepensarnuevasestrategiasdeingresoalauniversidadunaexperienciaenlauniversidadnacionaldelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471622139905