Pensar antes de pensar nuevas estrategias de ingreso a la universidad : Una experiencia en la Universidad Nacional de La Plata
Por medio de este trabajo se intenta difundir una experiencia educativa (y sus resultados) realizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP). El proyecto consiste en la implementación de un taller de adaptación optativo para ingresantes. Su principal o...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33393 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/915/815 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-33393 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Periodismo Comunicación Social ingreso a la universidad enseñanza universitaria estrategias educativas talleres educativos |
spellingShingle |
Periodismo Comunicación Social ingreso a la universidad enseñanza universitaria estrategias educativas talleres educativos Tavella, Laura Nóbile, Cecilia Mollo Brisco, Gabriela Fernanda Fonseca, Diana Luján Tomé, Paula Pensar antes de pensar nuevas estrategias de ingreso a la universidad : Una experiencia en la Universidad Nacional de La Plata |
topic_facet |
Periodismo Comunicación Social ingreso a la universidad enseñanza universitaria estrategias educativas talleres educativos |
description |
Por medio de este trabajo se intenta difundir una experiencia educativa (y sus resultados) realizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP). El proyecto consiste en la implementación de un taller de adaptación optativo para ingresantes. Su principal objetivo es facilitar la adaptación de estos a su nueva instancia de formación, brindándoles herramientas, información y entrenamiento que los ayuden a insertarse adecuadamente a su nueva realidad.
Esta iniciativa se basó en la consideración primordial de que el alumno debe pensar antes de pensar, debe descubrirse a sí mismo con toda su potencialidad, todas sus debilidades y carencias, para poder desarrollar procesos cognitivos, habilidades y actitudes que le permitan aprender a aprender nuevamente.
Enseñar a pensar antes de pensar, le facilita al ingresante cruzar la barrera e instalarse en su nueva instancia de aprendizaje, más seguro, consciente de lo que debe hacer, contenido y motivado.
La modalidad implementada fue la de “taller”, con trabajos individuales y grupales logrando la participación activa de los alumnos, facilitando el descubrimiento y desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales que le posibiliten un adecuado desempeño en el ámbito universitario.
Durante los talleres realizados se priorizó la indagación, reflexión y debate por parte de los alumnos sobre su visión personal, sus valores, su comportamiento en el aula y fuera de ella, los nuevos roles del docente y el alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Se impulsó el desarrollo de habilidades que les ayuden a obtener mayor rendimiento en sus estudios, a optimizar el tiempo y a descubrir métodos y hábitos de estudio acordes a sus necesidades. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Tavella, Laura Nóbile, Cecilia Mollo Brisco, Gabriela Fernanda Fonseca, Diana Luján Tomé, Paula |
author_facet |
Tavella, Laura Nóbile, Cecilia Mollo Brisco, Gabriela Fernanda Fonseca, Diana Luján Tomé, Paula |
author_sort |
Tavella, Laura |
title |
Pensar antes de pensar nuevas estrategias de ingreso a la universidad : Una experiencia en la Universidad Nacional de La Plata |
title_short |
Pensar antes de pensar nuevas estrategias de ingreso a la universidad : Una experiencia en la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
Pensar antes de pensar nuevas estrategias de ingreso a la universidad : Una experiencia en la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
Pensar antes de pensar nuevas estrategias de ingreso a la universidad : Una experiencia en la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
Pensar antes de pensar nuevas estrategias de ingreso a la universidad : Una experiencia en la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
pensar antes de pensar nuevas estrategias de ingreso a la universidad : una experiencia en la universidad nacional de la plata |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33393 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/915/815 |
work_keys_str_mv |
AT tavellalaura pensarantesdepensarnuevasestrategiasdeingresoalauniversidadunaexperienciaenlauniversidadnacionaldelaplata AT nobilececilia pensarantesdepensarnuevasestrategiasdeingresoalauniversidadunaexperienciaenlauniversidadnacionaldelaplata AT mollobriscogabrielafernanda pensarantesdepensarnuevasestrategiasdeingresoalauniversidadunaexperienciaenlauniversidadnacionaldelaplata AT fonsecadianalujan pensarantesdepensarnuevasestrategiasdeingresoalauniversidadunaexperienciaenlauniversidadnacionaldelaplata AT tomepaula pensarantesdepensarnuevasestrategiasdeingresoalauniversidadunaexperienciaenlauniversidadnacionaldelaplata |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820471622139905 |