La publicidad: un <i>motor de vida</i> para la prensa gráfica argentina de fines de siglo XIX y principios del siglo XX

El período comprendido entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX marcó un hito en la historia argentina debido a los cambios que se produjeron en el orden político, económico y social. La prensa gráfica no quedó al margen de estas transformaciones y acompañó este proceso sociohistórico con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pessi, María Soledad
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33390
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/912
Aporte de:
id I19-R120-10915-33390
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación Social
Argentina
publicidad
prensa gráfica argentina
revistas ilustradas
spellingShingle Periodismo
Comunicación Social
Argentina
publicidad
prensa gráfica argentina
revistas ilustradas
Pessi, María Soledad
La publicidad: un <i>motor de vida</i> para la prensa gráfica argentina de fines de siglo XIX y principios del siglo XX
topic_facet Periodismo
Comunicación Social
Argentina
publicidad
prensa gráfica argentina
revistas ilustradas
description El período comprendido entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX marcó un hito en la historia argentina debido a los cambios que se produjeron en el orden político, económico y social. La prensa gráfica no quedó al margen de estas transformaciones y acompañó este proceso sociohistórico con el surgimiento de distintas publicaciones que se diferenciaron de las ya existentes. El crecimiento y evolución de la industria gráfica argentina –principalmente las revistas– está ligado al desarrollo de la publicidad, sin embargo, su rol no ha sido suficientemente reconocido por los investigadores que se han dedicado al tema. El aumento paulatino de la pauta publicitaria en las publicaciones es un claro ejemplo de la necesidad de incorporar avisos como parte de su sostén económico. De este modo, la publicidad no puede ser considerada únicamente como uno de los tantos tipos discursivos que se incluyen en las publicaciones gráficas sino que debe ser analizado como una parte constitutiva de ellas que conduce –en muchas ocasiones– a su éxito o fracaso. A la luz de estos acontecimientos, en primer lugar, nos proponemos apuntar una breve reseña histórica que permita comprender la situación de la prensa gráfica argentina a fines del siglo XIX y principios del siglo XX y posteriormente, relevar el lugar de la publicidad y su importancia como un “motor de vida” para distintas publicaciones representativas de la época.
format Articulo
Articulo
author Pessi, María Soledad
author_facet Pessi, María Soledad
author_sort Pessi, María Soledad
title La publicidad: un <i>motor de vida</i> para la prensa gráfica argentina de fines de siglo XIX y principios del siglo XX
title_short La publicidad: un <i>motor de vida</i> para la prensa gráfica argentina de fines de siglo XIX y principios del siglo XX
title_full La publicidad: un <i>motor de vida</i> para la prensa gráfica argentina de fines de siglo XIX y principios del siglo XX
title_fullStr La publicidad: un <i>motor de vida</i> para la prensa gráfica argentina de fines de siglo XIX y principios del siglo XX
title_full_unstemmed La publicidad: un <i>motor de vida</i> para la prensa gráfica argentina de fines de siglo XIX y principios del siglo XX
title_sort la publicidad: un <i>motor de vida</i> para la prensa gráfica argentina de fines de siglo xix y principios del siglo xx
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33390
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/912
work_keys_str_mv AT pessimariasoledad lapublicidadunimotordevidaiparalaprensagraficaargentinadefinesdesigloxixyprincipiosdelsigloxx
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471620042753