Multiplicidad, alteridad y mixtura : Huellas barrocas para andar la cultura latinoamericana

El presente ensayo se interroga sobre la compleja identidad de la cultura latinoamericana como un modo de ser barroco. Se explora y describen diferentes significaciones de lo barroco, enfatizando aquella que lo comprende como una noción transtemporal, relacional y transcultural que excede el campo d...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Zoya, Paula Gabriela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33057
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/812
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Descripción
Sumario:El presente ensayo se interroga sobre la compleja identidad de la cultura latinoamericana como un modo de ser barroco. Se explora y describen diferentes significaciones de lo barroco, enfatizando aquella que lo comprende como una noción transtemporal, relacional y transcultural que excede el campo de lo puramente artístico. Se analiza la trama cultural latinoamericana en perspectiva histórica, tomando a la conquista española como el proceso a través del cual emerge el mestizaje, característica decisiva de la identidad de Latinoamérica; y al Barroco, como modo-dirigido-de comunicación. Por último, se trabaja la noción de modernidad barroca ligada al proceso de globalización.