Azul como destino turístico regional: Un análisis competitivo

La presente investigación aborda el análisis de la situación de la ciudad de Azul como destino turístico durante los últimos años. Se describen primeramente las características generales de la localidad tales como reseña histórica, sistema urbano ambiental, evolución urbana, actividades económicas,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pasquini, Diego Martín
Otros Autores: Díaz, Eduardo Alberto
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3297
http://catalogo.econo.unlp.edu.ar/meran/opac-detail.pl?id1=9078
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:La presente investigación aborda el análisis de la situación de la ciudad de Azul como destino turístico durante los últimos años. Se describen primeramente las características generales de la localidad tales como reseña histórica, sistema urbano ambiental, evolución urbana, actividades económicas, empleo y desempleo, de manera introductoria. Se presentan a continuación una descripción general de la actividad turística en la ciudad mencionando los principales atractivos naturales, culturales e históricos. Además se describen los servicios básicos y complementarios disponibles y la infraestructura (transporte, alojamiento, restauración, accesos y eventos locales). Luego se realiza la presentación de la metodología a emplear para la elaboración del trabajo de campo, consistente en encuestar a residentes azuleños, consultando a los mismos respecto a temas relacionados al turismo en su ciudad y a su opinión personal acerca de esto. Posteriormente se presentan los resultados que muestran la relación de los residentes con el turismo, impactos positivos y negativos que acarrea (según propia opinión), gestión municipal sobre el tema y visión a futuro de la actividad en Azul. Se desarrolla un análisis competitivo del devenir del turismo en la localidad auditando respecto a los objetivos planteados por el CEDA (Centro Empresario de Azul) y su Subcomisión de Turismo, en relación a su accionar en el sector , verificando el cumplimiento de los mismos y exponiendo los desvíos comparados con el escenario planteado originalmente. Se enuncian algunas recomendaciones que sirvan como forma de ajuste a los problemas encontrados, y se teoriza sobre Marketing urbano exponiendo la conveniencia de su implementación en Azul. Para terminar se enuncian las conclusiones que deriven de lo analizado en la investigación.