El taller de escritura académica para estudiantes de intercambio
El aumento en la cantidad de estudiantes universitarios extranjeros no hispanohablantes que llegan a nuestro país a través de un programa de intercambio nos enfrenta con el tema del desempeño académico en una lengua extranjera. La mayoría de ellos tiene un nivel intermedio o avanzado de español y,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32942 http://jornadaselse.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas/actas/ACTAS%20jornadas%20espanol.pdf/at_download/file |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-32942 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Humanidades enseñanza de español producción académica |
spellingShingle |
Letras Humanidades enseñanza de español producción académica Lanzoni, María Laura El taller de escritura académica para estudiantes de intercambio |
topic_facet |
Letras Humanidades enseñanza de español producción académica |
description |
El aumento en la cantidad de estudiantes universitarios extranjeros no hispanohablantes que llegan a nuestro país a través de un programa de intercambio nos enfrenta con el tema del desempeño académico en una lengua extranjera.
La mayoría de ellos tiene un nivel intermedio o avanzado de español y, por otra parte, ha adquirido habilidades académicas en su lengua materna. Sin embargo, su desempeño en las universidades locales revela que muchos de ellos tienen dificultades para la comprensión de textos complejos en español; de la misma manera, sus producciones escritas muestran inadecuaciones con respecto a las expectativas de un lector hispanohablante experto. Por estas razones, les resulta difícil cumplir con los diferentes requerimientos del medio universitario.
Como profesores de español de estos estudiantes, nos vemos enfrentados al desafío de ofrecerles herramientas para que puedan mejorar su desempeño y aprovechar al máximo su experiencia de inmersión.
A partir del análisis de un corpus de textos producidos por estudiantes universitarios estadounidenses durante sus estudios en Buenos Aires, y tomando en cuenta desarrollos teóricos de la lingüística aplicada y de la sociolingüística, se discutirán las posibles fuentes de estas dificultades y se propondrán contenidos y actividades para trabajar en un taller de escritura académica destinado al mejoramiento de las habilidades en esta área. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Lanzoni, María Laura |
author_facet |
Lanzoni, María Laura |
author_sort |
Lanzoni, María Laura |
title |
El taller de escritura académica para estudiantes de intercambio |
title_short |
El taller de escritura académica para estudiantes de intercambio |
title_full |
El taller de escritura académica para estudiantes de intercambio |
title_fullStr |
El taller de escritura académica para estudiantes de intercambio |
title_full_unstemmed |
El taller de escritura académica para estudiantes de intercambio |
title_sort |
el taller de escritura académica para estudiantes de intercambio |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32942 http://jornadaselse.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas/actas/ACTAS%20jornadas%20espanol.pdf/at_download/file |
work_keys_str_mv |
AT lanzonimarialaura eltallerdeescrituraacademicaparaestudiantesdeintercambio |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820469403353088 |